La Junta Electoral multa a Sánchez con 1.500 € por apoyar a Illa en un acto oficial en Qatar
Los hechos fueron denunciados por Esquerra Republicana en plena campaña de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo
La Junta Electoral Central ha sancionado este lunes con una multa de 1.500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por vulnerar la ley electoral al apoyar públicamente al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, usando incluso el lema del PSC, en una rueda de prensa institucional desde Doha (Qatar), que realizó el 3 del pasado abril junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.
La JEC acordó en su día abrir un expediente sancionador al presidente socialista por vulnerar el artículo 153.1 de la Ley Electoral después de que los hechos fueran denunciados por Esquerra Republicana en plena campaña de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo.
El máximo organismo arbitral ha recordado el deber de neutralidad de los poderes públicos como una de las reglas básicas de nuestro ordenamiento jurídico y subraya que «las manifestaciones hechas por el presidente del Gobierno apoyando a un candidato a las elecciones al Parlamento de Cataluña no pueden entenderse imprescindibles para la salvaguarda del interés público».
La ministra Portavoz y Educación Pilar Alegría también ha sido sancionada con 2.000 euros por vulnerar su deber de respetar los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales durante la campaña de las elecciones catalanas con unas declaraciones realizadas el pasado 7 de mayo en una rueda de prensa después de la celebración de un Consejo de Ministro. En el caso de Alegría, el PP presentó una denuncia contra la minsitra de Educación ante la Junta Electoral Central, por considerar que la portavoz del Gobierno había infringido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe el uso de medios institucionales –pagados con dinero público– para fines partidistas cuando se está en campaña por la celebración de comicios, sean de ámbito estatal o territorial.
¿Por qué Sánchez vulneró la ley al hablar de Illa?
Pedro Sánchez manifestó el 3 de abril en un viaje a Qatar, realizado dentro de su gira a Oriente Medio como presidente del Gobierno de España, que «si alguien puede unir y servir a la sociedad catalana es Salvador Illa». Estas declaraciones, hechas junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, se produjeron en plena campaña electoral de las elecciones catalanas, celebradas el 12 de mayo.
Después de la comparecencia del presidente y tras el anuncio de su entrevista a las 21:00 horas en TVE con los periodistas Marta Carazo y Xabier Fortes, el Partido Popular, Esquerra Republicana y Ciudadanos presentaron cada uno una denuncia por separado por el uso partidista y electoralista de Sánchez en la televisión pública en plena campaña electoral para las catalanas del 12M.
La Junta Electoral acude al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral en el que se establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes en las elecciones».
Lo último en España
-
Feijóo se estrena en TikTok avisando a la izquierda: «¿Molesto mucho? Pues ahora me vais a tener aquí»
-
Un concejal del PSOE de Moncada agrede a varios jóvenes por gritar «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
La diferencia entre las Tarjeta Andalucía Oro y la Verde: cuál debes tener y los beneficios de cada una
-
Al menos tres heridos graves al volcar un autobús con 60 pasajeros en Santa Susana (Barcelona)
-
El PP exige a la «fontanera del sanchismo» Leire Díez que aclare si hubo «financiación ilegal» del PSOE
Últimas noticias
-
Tuquía – España online en vivo | Sigue en directo el partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo: a qué hora es, dónde y cómo ver la final del US Open 2025 online en vivo
-
Alcaraz – Sinner: el tenis busca su rey en el US Open
-
A qué hora juega hoy Turquía – España: dónde y cómo ver a la selección gratis por TV en la clasificación para el Mundial 2026 en vivo online
-
Septiembre llega con un giro inesperado: el mensaje de los astros que tu signo necesita escuchar urgentemente