Juicio del 'procés'

Junqueras recurrirá al Supremo la decisión de la Junta Electoral que le prohíbe ser eurodiputado

El Alto Tribunal tendrá que resolver si la decisión de inhabilitar a Junqueras como Eurodiputado se ajustó a lo previsto en la LOREG como sostienen los magistrados de la JEC.

La Junta Electoral Central inhabilita a Junqueras como eurodiputado

Junqueras
El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras recurrirá ante el Supremo la resolución de la Junta Electoral Central que le prohíbe ser eurodiputado. En un escrito remitido este domingo al máximo órgano competente en materia electoral el líder de ERC advierte que solicitará al Alto Tribunal la suspensión cautelarísima de dicha decisión. Junqueras considera que la misma vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Es la respuesta jurídica del separatista catalán a la decisión tomada el pasado viernes día 3 de enero por la Junta Electoral según la cual perdía, de manera inmediata, su condición como diputado de le Eurocámara.

Los 13 magistrados y juristas de prestigio que integraron el Pleno de la JEC se apoyaron para ello en la Ley Orgánica Electoral: «Son inelegibles» los condenados a pena privativa de libertad «en el periodo que dure la pena». Y el líder de los republicanos catalanes fue sentenciado en firme por la Sala Segunda del Supremo a 13 años de cárcel -e inhabilitación absoluta como cargo público- por sedición y malversación.

La Junta Electoral Central allanaba el camino al Tribunal Supremo con su pronunciamiento sobre Junqueras. Tras reunirse en pleno, durante más de 6 horas, el órgano de control electoral inhabilitaba como diputado al líder de ERC, en prisión tras su condena por sedición y malversación. La JEC declaraba, por mayoría, que ya no ostenta la condición de europarlamentario.

El Supremo tiene ahora pendiente pronunciarse sobre el alcance de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaraba la inmunidad de Junqueras desde que resultó elegido diputado europeo el pasado 26 de mayo de 2019, y fue proclamado cargo electo el pasado 13 de junio. A ella se sumará la resolución del recurso anunciado por su abogado ante la Junta Electoral.

Con el pronunciamiento previo de la JEC que hacía también pública el pasado viernes su decisión de destituir a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, de manera inmediata, sin esperar a la sentencia firme, el Alto Tribunal cuenta con un nuevo argumento contrario a la petición de la Abogacía del Estado sobre el líder de ERC.

Una vez la JEC admitió el recurso presentado por el Partido Popular contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que rechazaba su solicitud inicial, Junqueras perdía su inmunidad parlamentaria europea y se levantaba su condición de diputado.

Para los 8 magistrados del Supremo y 5 los expertos de reconocido prestigio que conforman la JEC, el líder de ERC ya no ostenta la condición de eurodiputado. La sentencia firme del Tribunal Supremo que condenó a Junqueras a 13 años de prisión, y otros tantos de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público, se lo impide.

Ahora el líder de los republicanos catalanes se suma a la estrategia de Quim Torra en su recurso ante el mismo Tribunal Supremo que le sentenció a prisión por encabezar la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, utilizando fondos públicos.

Lo último en España

Últimas noticias