Junqueras quiere que el Supremo aplace la sentencia hasta que se resuelva su inmunidad como eurodiputado
Una nueva maniobra de Oriol Junqueras puede dar al traste con todos los cálculos sobre los efectos de una hipotética condena tras el juicio del procés. El ex vicepresidente de la Generalitat quiere que se retrase la sentencia mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.
La defensa de Junqueras ha presentado un escrito ante la sala penal del Supremo en el que se pide la suspensión de la resolución de la causa del procés a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo, que tiene previsto celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de la inmunidad del líder de ERC.
El Tribunal Supremo, que tiene previsto dictar sentencia antes del 16 de octubre, ya pidió en su momento a los jueces europeos que aclararan el alcance de la inmunidad de Junqueras después de que el líder de ERC resultara elegido en las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo.
El Supremo denegó a Junqueras el permiso la salida de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de parlamentario europeo y se dirigió al TJUE para que concretase el alcance del artículo 9 del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión Europea, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados «mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones».
El abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, argumenta que es «trascendental para la correcta implementación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cumplir con la suspensión del procedimiento o bien verificar e informar del alcance de dicha suspensión».
La defensa admite que, formalmente, el Supremo tramitó la cuestión prejudicial al TJUE a través de una pieza separada, pero alerta de que el asunto que debe resolver Luxemburgo tiene una «eficacia refleja o indirecta» sobre el pleito principal, pendiente de sentencia.
«Existe una dependencia absoluta de la resolución del procedimiento penal con el resultado de la cuestión prejudicial planteada», abunda el escrito del abogado, que cree que el asunto a resolver por la TJUE versa sobre «la configuración legal según el derecho de la unión de la inmunidad de los europarlamentarios europeos electos».
Para la defensa, no suspender el dictado de la sentencia «privaría de efecto una decisión que esta misma sala reputó necesaria» y además se «conculcaría la inmunidad parlamentaria en los términos que el Tribunal Supremo ha establecido como posibles en la formulación de la cuestión prejudicial».
De no paralizarse la emisión de la sentencia, añade la defensa, el Supremo debería informar tanto al TJUE como a las partes.
Lo último en España
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Los afectados por el «error» de la Lotería de Navidad en Villamanín acuerdan la fórmula para cobrar el Gordo
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Alegría gastó 300.000 € del Gobierno para darse autobombo tras ser nombrada líder del PSOE en Aragón
-
La última ocurrencia de Bolaños incendia las redes: felicita la Navidad a la «comunidad cristiana»
Últimas noticias
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las personas que viven con gatos y niños en casa
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Resultado de la Premier League, en directo hoy: dónde ver gratis, goles y cómo van los partidos de la liga inglesa en vivo
-
Los biólogos no dan crédito: una cigüeña se come 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Pep Guardiola se vuelve a encarar con un cámara de televisión: gestos de cabreo y mirada amenazante