Junqueras pide a los independentistas que confíen en Puigdemont en «el camino hacia la república»
El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha limitado a pedir hoy «unidad» a las fuerzas independentistas y «confianza» en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para «culminar el camino» hacia la declaración de la independencia de Cataluña.
Junqueras ha realizado esta apelación a la «unidad» y a la «confianza» en su discurso de apertura de la reunión del Consell Nacional de ERC, que hoy ha sido multitudinaria porque asisten a ella 220 consejeros nacionales de unos 270 que hay en total.
El actual líder de ERC no se ha pronunciado sobre cuándo cree que debería ser aprobada por parte del Parlament la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10.
A este respecto se ha limitado a pedir confianza en Puigdemont y en el Govern, y que se preserve la unidad del independentismo, después de que diversas formaciones, como la CUP, Demòcrates de Catalunya o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata
Asimismo, ha acusado al PSOE de alinearse con el PP en la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha criticado que la propuesta de los socialistas de reformar la Constitución implicaría la participación de aquellos que impidieron votar en el referéndum y «tumbaron» el Estatut de 2006.
«El camino nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos. Nos quieren poner bajo la tutela de los que nos han cortado todas las opciones», por lo que ha apelado a la unidad de los demócratas para construir una república catalana.
Junqueras ha opinado que los catalanes se encontraron con condiciones inimaginables para votar en el 1-O, pero que lograron superar las dificultades con perseverancia, lo que ha permitido demostrar que «la gente de este país hace milagros».
«En ninguna democracia se ha ordenado golpear a aquellos que pretendían poner una papeleta en una urna», y ha defendido que los resultados del 1-O reafirmaron su compromiso con el mandato democrático expresado por los catalanes.
Lo último en Cataluña
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
Últimas noticias
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy: últimas noticias sobre la corrupción del PSOE, Begoña Gómez y sentencia de Ábalos y Koldo
-
La ovación de los diputados socialistas a Sánchez recuerda a la que tributaron al condenado Ábalos
-
Feijóo responde a Sánchez: «Usted es el nexo político corruptor, disuelva las Cortes y vayamos a votar»
-
Okupan una cueva en pleno Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra (Sevilla)
-
Audiencias ayer, 23 de junio: ‘El Hormiguero’ y ‘Horizonte’ aguantan ante el fútbol