Investidura de Pedro Sánchez

Junqueras: «Estoy tan orgulloso de estar en la cárcel por poner las urnas que lo volvería a hacer»

El presidente de ERC Oriol Junqueras recuerda al PSOE que "nuestra propuesta de solución sigue siendo la misma, la independencia de Cataluña"

Junqueras
Oriol Junqueras y Raül Romeva durante su intervención desde la cárcel en el Congreso de ERC.

En plenas negociaciones con el Partido Socialista para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, amenaza con repetir la desobediencia del 1 de octubre. En un mensaje grabado desde la cárcel de Lledoners, en el acto de apertura del congreso, Junqueras afirma que «la independencia es irreversible» y dice estar «tan orgulloso de estar en la cárcel por poner las urnas, que lo volvería a hacer».

El presidente de ERC asegura que «un nuevo referéndum es inevitable». En eso trabajan los representantes de su partido en la negociación con el Partido Socialista. Recuerda el político encarcelado que «ERC no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr la independencia de Cataluña». Tilda al estado de «inútil» para resolver los problemas que exigen «valentía y convicción» y reclama «no depender más de este estado».

Afirma Junqueras que pese a que han cambiado muchas cosas estos años «no lo han hecho ni nuestros objetivos, ni nuestros valores ni nuestro compromiso». Pide no tener «miedo de aceptar el coste de nuestro compromiso, porque la ganancia común de nuestra victoria será incalculable». aunque, destaca, «hoy somos miles los represaliados en esta causa general».

El líder de ERC reclama al PSOE «una nueva validación democrática» en forma de referéndum para dar la voz a los ciudadanos de Cataluña. De esta forma, asegura Oriol Junqueras, podrán «culminar» el objetivo de la independencia. El hombre del que depende la investidura de Pedro Sánchez le recuerda que «nuestra propuesta de solución sigue siendo la misma, la independencia de Cataluña».

Desde la cárcel Junqueras reclama que «nos preparemos para la victoria definitiva» porque «no podemos fallar». Anima al separatismo a asumir «la responsabilidad y el compromiso de hacerlo posible, de culminar este proceso que nos ha de llevar la justicia y la libertad».

Lo último en España

Últimas noticias