Investidura de Pedro Sánchez

ERC plasmará en su ponencia política el objetivo final del referéndum sin renunciar a la vía unilateral

Se fijan como objetivo arrancar al PSOE su compromiso en facilitar la celebración de un referéndum acordado a través de la mesa de negociación para solucionar el conflicto catalán.

ERC Congreso
Marta Rovira, durante su intervención por vídeoconferencia desde Suiza en el Congreso de ERC.

Las bases de Esquerra Republicana aprobarán, este sábado, la ponencia política en su 28 congreso ordinario. La hoja de ruta que guiará al partido en los próximos años, según ha podido saber OKDIARIO, recogerá el objetivo final de la celebración de un referéndum acordado con el Estado pero sin renunciar a cualquier vía para conseguirlo, tampoco la unilateral, aunque esa palabra no estará escrita explícitamente y la dejarán como la última de las opciones.

El partido de Oriol Junqueras asumirá por completo la propuesta pragmática del ex diputado en el Congreso Joan Tardà, que le ha costado infinitas críticas por parte del separatismo más radical y de su propio partido, y que aboga por ampliar la base del independentismo para forzar al estado a negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación acordado.

Fuentes de Esquerra aseguran que el congreso ordinario, que ha arrancado este sábado por la mañana, «será tranquilo» de puertas afuera pero admiten que internamente generará «fuertes tensiones como consecuencia de la intranquilidad» del pacto con el Partido Socialista. La mayoría de dirigentes harán un trabajo minucioso, a lo largo de todo el congreso, para convencer a sus bases de que investir a Pedro Sánchez es el mal menor y que es el principio de la solución.

En el partido liderado por Junqueras defiende que ahora es el momento de mirar a largo plazo y no tener prisa. Por eso apelan al diálogo en lugar de la confrontación para convencer a los catalanes contrarios a la independencia pero también al Gobierno, de la necesidad de solucionar el conflicto catalán, con la celebración de otro referéndum de autodeterminación. SI mediante la vía del diálogo, a través de la mesa de negociación que están pactando con el PSOE, no fructifica para la organización de esa nueva consulta acordada, ERC apostará por la vía unilateral como ya ocurrió hace dos años. Eso sí, antes de llegar a esa votación, los separatistas se fijan como objetivo haber superado el 50% de los apoyos a sus tesis.

El otro objetivo de Esquerra tras este congreso es asaltar la presidencia de la Generalitat. Es la única victoria que se les resiste y tienen claro que, ahora, es el momento más álgido para conseguirlo. Por eso admiten no pueden regalar los votos al PSOE para investir a Sánchez «si antes no conseguimos arrancar un compromiso que sustente ese apoyo al desbloqueo».

Lo último en España

Últimas noticias