Junqueras celebra el pacto con el PSOE: «Traerá referéndum y amnistía a Cataluña»

Junqueras
Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este jueves desde la prisión el acuerdo alcanzado por su partido con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha hecho con un mensaje de Twitter, desde la cárcel de Lledoners, en el que presume de que el acuerdo conocido hoy supondrá para Cataluña «referéndum, amnistía [de los golpistas que cumplen condena en la cárcel] y el fin de la represión».

El mensaje de Junqueras dice literalmente: «Un agradecimiento a la familia republicana, por la madurez, el trabajo, el compromiso y por seguir siempre en pie. Como ha dicho Pere Aragonés: ‘No venimos a buscar victorias de partido, sino el beneficio del país para tener referéndum, amnistía y el fin de la represión».

El acuerdo que este jueves ha sido ratificado por el Consell Nacional de ERC –y no por las bases del partido, que no han sido consultadas– parte del reconocimiento por parte del PSOE de que «existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña».

Y añade que «como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse por cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo».

Por lo tanto, el acuerdo rubricado por el PSOE implica renunciar a la vía judicial para procesar a los golpistas y sustituirla por la negociación en una «mesa bilateral» que se constituirá entre el futuro Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat. Desde la cárcel, Junqueras va más lejos y anuncia que este acuerdo con los socialistas supondrá la «amnistía» para los golpistas que se encuentran en prisión.

El diputado de ERC Gabriel Rufián también ha celebrado el acuerdo con un tuit en el que asegura que el texto firmado implica «reconocimiento mutuo» entre ambas partes, «desjudicialización» para evitar que los delincuentes independentistas sean condenados, un diálogo «sin vetos» en el que «se habla y debate de todo» y «un acuerdo final refrendado por el pueblo de Cataluña».

El acuerdo entre ERC y PSOE no menciona ni una sola vez la Constitución y se limita a indicar que esta negociación se desarrollará «sin más límites que el respeto a los instrumentos y principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático».

Lo último en España

Últimas noticias