Junqueras alegará ante el TS que es un cargo electo y que apuesta por la bilateralidad y el diálogo

Ver vídeo

Oriol Junqueras justificará su petición de libertad ante el Tribunal Supremo en que se ha convertido en un cargo electo tras las pasadas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y que ERC apuesta por la bilateralidad y el diálogo.

Según las fuentes consultadas, la defensa del exvicepresidente catalán que ha empezado a declarar hace pocos minutos y ejerce Andreu Van den Eynde, alegará ante la Sala de Apelación del Supremo compuesta por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, que el escenario político en Cataluña «ha progresado» y que el riesgo de reiteración delictiva y fuga también ha cambiado también.

El orden de las intervenciones estará encabezado por el letrado de Junqueras; los abogados de las partes que se sumaron al recurso de apelación, es decir del que fuera presidente de ANC, Jordi Sànchez y del exmiembro de la Mesa del Parlamento catalán, Joan Josep Nuet; la acusación popular que ejerce VOX y que solicitará que se mantenga la prisión provisional sin fianza; y la Fiscalía representada por Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza.

Junqueras llegaba al Alto Tribunal para estar presente en la vista, tras haber sido transportado desde la madrileña prisión de Estremera, en la que permanece encarcelado sin fianza desde el pasado 2 de noviembre, en un coche camuflado, escoltado por dos vehículos de la Guardia Civil hasta los calabozos de la Audiencia Nacional.

La defensa del vicepresidente catalán cesado considera que ha habido un cambio significativo después de las elecciones y que la Sala no tiene que desautorizar al instructor, ya que no hay riesgo de explosión violenta.

Además, recordará que al ser diputado electo es un representante político,  y que un millón de personas tienen un derecho personal a que les represente. Mas allá de lo subjetivo y de lo que ha dicho es lo que ha hecho, el programa electoral de ERC apuesta por la bilateralidad y el diálogo aseguran las fuentes consultadas.

En el último turno de palabra, Junqueras podrá dirigirse directamente al tribunal. La Fiscalía no solicitará modificar las prisión provisional sin fianza, a menos de que se «retracte al 100%». Tampoco se espera que la Sala modifique las medidas cautelares impuestas por el instructor del caso, Pablo Llarena. La decisión de la Sala podría conocerse en los próximos días y no al término de la vista.

Lo último en España

Últimas noticias