Una juez recusada por exigir a un abogado «el don de la ubicuidad» para estar en 3 juicios a la vez
La magistrada viguesa rechazó aplazar el señalamiento de un abogado porque ese mismo día tenía marcados otros dos señalamientos coincidentes en ciudades distintas: "Si puede estar en Ávila y Alcobendas a la misma hora, también puede comparecer en Vigo".
«No ha lugar a la suspensión solicitada», respondía una juez de Vigo a la petición de un abogado de aplazar una cita judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, rechazaba el cambio de fecha de la vista al entender que si el letrado podía estar ese mismo día y a esa misma hora en los juzgados de Ávila y Alcobendas, donde tenía dos señalamientos previos, «también puede comparecer ante los juzgados de Vigo». La decisión ha sido recurrida por el abogado quien, además, este viernes ha interpuesto una queja formal contra la magistrada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el escrito al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, el abogado ha solicitado al órgano de gobierno de los jueces que sancione a López por una falta «grave o muy grave». Reza la denuncia que la magistrada ha cometido un “exceso y abuso de autoridad” al utilizar en su resolución judicial una expresión “improcedente y extravagante» que además de ser «arbitraria y contraria a derecho», supone una «flagrante falta de respeto para mí como letrado y una clara indefensión para mi cliente, algo que rechaza nuestra Constitución», añade.
Y que, en cualquier caso, «contradice el artículo 188.6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil» donde se recogen como motivos de suspensión de las citaciones judiciales aquellas ocasiones en las que «el abogado defensor tiene dos señalamientos de vista para el mismo día en distintos Tribunales”. En declaraciones a este diario, el abogado, Juan Ospina, declara: “Nadie está por encima de la ley, esta resolución vulnera el derecho de defensa sin una doble interpretación. Hemos solicitado protección ante el CGPJ, porque una resolución así perjudica la imagen de toda la Justicia”.
Ahora el CGPJ debe decidir si la polémica providencia es merecedora de una sanción a su autora. Una postura que podría derivar, incluso, en la recusación de la jueza por falta de imparcialidad.
Los hechos
El letrado se personaba hace días en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo para comunicar que el mismo había señalado la comparecencia de su cliente en una fecha en la que ya tenía agendados dos señalamientos previos.
Motivo por el que pidió la suspensión de la cita, en el tiempo y forma previstos por la ley, recibiendo una primera respuesta negativa al entender la juez que «no era el único abogado asignado a todas las convocatorias identificadas».
Se presentó recurso contra la decisión, al día siguiente, encontrándose con la respuesta contenida en la polémica providencia de la magistrada López que se encuentra ahora recurrida ante la propia juez y denunciada ante el Consejo General del Poder Judicial.
El próximo lunes, día 17, sigue vigente la vista señalada en Vigo. Será en esa fecha cuando se despeje la incógnita de qué hará la juez al comprobar que el abogado afectado por su exigencia no tiene «el don de la ubicuidad».
Temas:
- Tribunales
- Vigo
Lo último en España
-
Marlaska gasta un 60% menos que en 2008 en reponer el equipamiento obsoleto de Guardia Civil y Policía
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»
-
La Audiencia de Madrid archiva la denuncia de Podemos y Más Madrid contra OKDIARIO por un patrocinio
-
El cambio físico de Abascal: pierde 11 kilos con ayunos de más de 40 horas
-
Abascal: «Espero que se descubra si Zapatero ha cobrado dinero de la dictadura venezolana»
Últimas noticias
-
España se prepara y entra en una dinámica inestable: AEMET avisa de un carrusel de frentes y lluvias sin descanso
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Alertas, presos políticos y máxima tensión
-
Marlaska gasta un 60% menos que en 2008 en reponer el equipamiento obsoleto de Guardia Civil y Policía
-
Quién es Carlos Lozano: su edad, su pareja, su hija y dónde vive actualmente
-
China deja a todo el mundo sin palabras: usan sauces y 1,2 millones de conejos para evitar la desertificación del suelo