El juez rechaza imputar al ex ministro Soria en el ‘caso Zed’ e investigar sus correos electrónicos

El juez Manuel García-Castellón ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción para imputar al ex ministro popular José Manuel Soria e investigar sus correos electrónicos

José Manuel Soria (Foto: EFE).
José Manuel Soria (Foto: EFE).

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado imputar al ex ministro popular José Manuel Soria, en relación a las adjudicaciones millonarias concedidas al grupo tecnológico Zed, porque «no existen pruebas suficientes que lo incriminen», según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO.

Las mismas fuentes explican que la Fiscalía Anticorrupción solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 una comisión rogatoria a EEUU, para que el servidor de Gmail le aportara los correos electrónicos enviados por el ex ministro Soria durante la época en las que se realizaron estas concesiones a la empresa de Javier Pérez Dolset. Gmail es el servicio de mail gratuito lanzado al mercado por la compañía estadounidense ‘Google’, en el año 2004.

El Ministerio Público planteó esta petición hace justo un año. Por aquellas fechas, agentes de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional aportaron a la causa un informe determinante. En él se reflejaba un cruce de correos electrónicos entre Víctor Calvo Sotelo, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, y el ex ministro de Industria José Manuel Soria sobre proyectos presentados por Grupo ZED.

Se trataba de un mensaje enviado por Juan Antonio Pérez (padre de Javier Pérez Dolset) a Víctor Calvo Sotelo, con la instrucción de que éste se lo reenviara al ex ministro Soria. Y así hizo. La Fiscalía Anticorrupción alegó que le parecía «inusual» que el entonces ministro no utilizara el correo corporativo para tratar con el secretario de Telecomunicaciones asuntos relativos al Ministerio, y lo hiciera mediante una cuenta de Gmail.

«No es un imputado»

El magistrado García-Castellón argumenta en su auto que las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción son desproporcionadas para una persona que no está siendo investigada en la causa.

El juez instructor considera que no hay base suficiente para practicar esta buena y le añade que «existen otras diligencias que se pueden practicar». Razón por la cual, un año más tarde, el Ministerio Público ha solicitado la imputación de Calvo Sotelo. Está citado a declarar en calidad de investigado para el próximo 26 de febrero en el marco de la Operación Hanta.

100 millones de euros

En esta causa el juez García-Castellón investiga la quiebra de la compañía española de videojuegos Zed y la concesión –presuntamente irregular– al grupo de subvenciones por importe de 48,8 millones de euros entre los años 2011 y 2015. La Fiscalía Anticorrupción cree que se habrían podido producir delitos de administración desleal, insolvencia punible, fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, coacciones y amenazas.

Anticorrupción cifra en «más de 100 millones de euros» el perjuicio patrimonial que pudo generar el fraude de subvenciones, que terminó llevando al grupo empresarial a concurso de acreedores.

Lo último en España

Últimas noticias