El juez se plantea volver a tomar declaración a Monedero por mala fe procesal

Las asociaciones populares Movimiento de Regeneración Política de España y Prolege solicitaron al instructor que el podemita fuese citado nuevamente

La ex senadora Celia Cánovas, que ejerce la acusación particular, también se adhirió a dicha petición

Fuentes jurídicas explican que el objetivo de Monedero era que las partes personadas no pudieran disponer de archivos para analizarlos previamente

Ver vídeo

El juez Juan José Escalonilla, que investiga el caso Neurona, se plantea volver a citar a Juan Carlos Monedero para que declare en calidad de imputado. Las asociaciones populares Movimiento de Regeneración Política de España y Prolege solicitaron al instructor que el ideólogo podemita fuese citado nuevamente por mala fe procesal. La ex senadora Celia Cánovas, que ejerce la acusación particular, también se adhirió a dicha petición. El politólogo aportó el 15 de marzo, el mismo día que se celebró el interrogatorio, correos electrónicos y viajes a Latinoamérica para justificar los supuestos trabajos realizados para la consultora chavista Neurona Consulting.

El cofundador de Podemos contó con varias semanas desde que fue citado en calidad de imputado el 17 de febrero para entregar al juez estos documentos. Sin embargo, aprovechó para hacerlo en el último momento. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el objetivo de Monedero era que las partes personadas en la causa no pudieran disponer de dichos archivos para analizarlos previamente. «Fue un juego sucio y por eso tiene que sentarse de nuevo ante el juez», sentencian a este periódico.

Al finalizar el interrogatorio, el abogado Aitor Guisasola de la asociación Movimiento de Regeneración Política de España manifestó: «Señoría, las preguntas que se le han realizado a Monedero han sido sin constar la documentación que ha aportado hoy. Creo que debería volver a contestar a nuevas preguntas relativas a dichos archivos aportados en el último momento». La representante jurídica de Prolege y la ex senadora Celia Cánovas también se sumaron a la petición de su compañero. El magistrado expresó que estudiará dicha solicitud una vez presentada la documentación de manera formal en el Juzgado.

Monedero intentó excusarse ante el juez de su factura fake, girada para cobrar 26.200 euros de la consultora chavista, alegando que mantuvo conversaciones con una responsable de la empresa mexicana días antes de recibir el dinero. Sin embargo, los correos electrónicos intercambiados que han sido aportados a la causa, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, muestran ciertas «irregularidades», según fuentes consultadas, que indican que la factura fue creada ad hoc para justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad.

Un correo electrónico de Andrea López (responsable de Neurona) detalla a Juan Carlos Monedero los datos a los que debería remitir dicha factura. «Estimado Juan Carlos, acá quedamos en espera para la factura por los servicios. Te dejo los datos de la empresa: Neurona Consulting S.A. de C.V; RFC: NCO161122G60; domicilio en Periférico paseo de la República Núm. Ext. 496 Int D; Col. Residencial Bosques, Morelia Michoacán de Ocampo C.P. 58099», recaba el email. Pero Monedero lo ignoró.

Correo intercambiado con Neurona.
Correo intercambiado con Neurona.

El politólogo cambió inexplicablemente la dirección indicada por la responsable de Neurona y reflejó la de un domicilio ubicado en un suburbio de Morelia, en el estado mexicano de Michoacán. Esta zona del país es conocida por ser la cuna del narco. En ese territorio manda La Familia Michoacana, una organización criminal dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales.

Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura.
Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura.

La dirección que Monedero indica en su factura es «calle Zinc #365, Colonia La Industrial, C.P. 58130 (Morelia, Michoacán)». Este territorio michoacano es cuna de importantes líderes delincuentes. Su ubicación geográfica, en la zona oeste del país, se ha convertido en una entidad estratégica para los narcotraficantes.

Lo último en España

Últimas noticias