El juez pide a la Guardia Civil que localice a los investigados de Tsunami tras la fuga del de ERC
Si la Guardia Civil confirma que los investigados han huido, el juez emitirá una Orden Europa de Detención
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga por terrorismo a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros diez imputados más en la causa de Tsunami Democrátic, solicitará a la Guardia Civil que localice a todos los investigados tras la fuga de uno de ellos: el diputado de ERC Ruben Wagensberg.
Y es que, el diputado de Esquerra Republicana Wagensberg, se ha fugado de España a Suiza, siguiendo los pasos de Marta Rovira, para eludir la Justicia. Su entorno asegura que lo hace «para protegerse de una supuesta persecución judicial». El investigado por terrorismo se encontraba antes de huir «de baja médica» y llevaba sin aparecer por el Parlament de Cataluña desde el pasado 23 de diciembre, justo antes de Navidad.
Fue uno de los fichajes de Oriol Junqueras para las elecciones del 2017 y logró el acta de diputado unos meses más tarde, en 2018, tras la formación del Gobierno de coalición entre Junts y los republicanos. Activista, profesor y productor musical, el diputado de ERC –investigado en Tsunami– destacó en el momento de su fichaje por haber sido el impulsor de la campaña Nuestra casa, vuestra casa para fomentar la acogida de inmigrantes irregulares que llegan de forma incesante a nuestro país.
La fuga de este investigado se suma a las de otros como Puigdemont que huyó a Bélgica y Marta Rovira que se fue a Suiza para eludir a la Justicia en España. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que, además de estos tres, se «les ha perdido la pista» a otros investigados. Por ello, ahora el juez García-Castellón solicita al Servicio de Información de la Guardia Civil que los localice.
Orden de detención
Así, según las mismas fuentes, en el caso de que el titular del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional confirme que los investigados en la causa de Tsunami han huido, emitirá una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Esto es un procedimiento que permite a cualquier autoridad judicial de la Unión Europea solicitar que se haga entrega –de manera efectiva– a una persona a otro estado miembro para el seguimiento de actuaciones penales.
Sin embargo, el magistrado solicitará –por el momento– la extradición sólo de aquellos investigados en Tsunami que hayan huido y no sean aforado. Por tanto, esto no afectará de manera inmediata al diputado autonómico de ERC Wagensberg ni tampoco a Carles Puigdemont que son aforados.
Fuentes consultadas aseguran que el instructor esperará a que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre si asume la causa, como el propio García-Castellón solicitó en una exposición razonada, ante de dictar una decisión que afecte a los políticos aforados.
Causa Tsunami
En noviembre, García-Castellón acordó elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democratic al expresidente de la Generalitat y miembro del Parlamento Europeo Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas vinculadas con el independentismo.
En su exposición razonada, el magistrado de la Audiencia Nacional señaló que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación que no puede practicar por estar aforados Puigdemont y el diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg. El juez expuso que es competencia del Supremo continuar la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de la causa, pues existe indiciaria responsabilidad penal en los mencionados Wagensberg y Puigdemont, que están en íntima conexión con otras personas no aforadas, como Oriol Soler Castanys, Javier Vendrell Segura, Marta Molina Álvarez, José Campmajó Caparrós, Jesús Rodríguez Sellés, Jaime Cabani Massip, Oleguer Serra Boixaderas, Marta Rovira Vergés, José Luis Alay Rodríguez y Nicola Flavio Giulio.
También, el magistrado subrayó que existe un elemento geográfico que supera el ámbito territorial de Cataluña en los hechos imputados a Wagensberg de modo que debe corresponder a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal continuar la causa. Además, la investigación llevada a cabo en la Audiencia Nacional relaciona a Puigdemont con el liderazgo de las acciones de Tsunami Democràtic.
El escrito del magistrado al Supremo señalaba que Carles Puigdemont se situaría en el vértice más alto de la organización de Tsunami Democratic y añade que su posición como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo le confiere “una posición de autoridad incuestionable”.
Según explicó el juez, existen indicios que permiten inferir su participación en el nacimiento y planificación de las acciones de Tsunami. Entre esos indicios, explicó, se encuentran los mensajes a través del móvil entre los investigados Josep Lluís Alay y Jesús Rodríguez, las anotaciones de la agenda del primero o el impulso de Puigdemont a través de Twitter del lanzamiento de la plataforma de Tsunami.
También se infiere el rol de liderazgo de Puigdemont en Tsunami, continúa el instructor, de una conversación mantenida con el investigado Campmajó en la que discuten sobre la actitud que están teniendo los dirigentes políticos catalanes con relación a la sentencia del procés.
Los investigadores de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña concluyeron en varios informes entregados en la Audiencia Nacional en abril de 2023 que «Josep Campmajó (empresario y escritor gerundense) en solitario o con colaboradores, realiza una serie de labores que revisten un cierto carácter clandestino y que inciden en ámbitos de diferente índole como puede ser el de la inteligencia, la seguridad o la informática forense, entre otros».
Los agentes de la Benemérita redactaron en sus escritos que «volviendo al análisis de evidencias, se han hallado alusiones a un «Estado Mayor» en un mensaje cuya autoría posiblemente sea de Campmajó, en el que se indica la existencia de un equipo a su disposición con “habilidades especiales”. Según el análisis de metadatos, «los mensajes son sucesivos y están fechadas entre el 21 y el 23 de agosto de 2020».
A lo largo de escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 repasa las acciones que se atribuyen a Tsunami Democratic en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés, como la huelga general del 18 de octubre de 2019, el intento de afectación de las elecciones generales de noviembre o el bloqueo de Infraestructuras críticas del Estado o de Europea como las acciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà.
En relación con esto último, el magistrado destacó en la exposición razonada la «importancia estratégica de este objetivo, y las graves consecuencias que pudiera haber tenido para la seguridad del tráfico aéreo nacional e internacional el éxito de la acción pretendida. Si Tsunami hubiera logrado su objetivo de impedir el cambio de turno de los controladores aéreos de la instalación, esto no solo habría provocado daños económicos, sino que podría haber tenido un resultado catastrófico de consecuencias imprevisibles para las personas que en ese momento se encontraban en vuelo a bordo de las aeronaves en el área objeto de control, con el evidente riesgo y peligro para sus vidas».