España
Caso Neurona

El juez pide los antecedentes penales de Juan Carlos Monedero

El juez Juan José Escalonilla, que instruye el caso Neurona, ha solicitado los antecedentes penales de Juan Carlos Monedero en el auto en el que le imputa en esta causa judicial. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que esto resulta muy significativo, aunque no concluyente, y se traduce en que el magistrado «tiene indicios sólidos» de la responsabilidad del cofundador en los hechos presuntamente delictivos. Otros expertos aseguran que con esta medida, posiblemente, el instructor se esté planteando sentar en el banquillo en un breve periodo de tiempo a Monedero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga la posible financiación irregular de Podemos y un delito de fraude electoral, ha citado en calidad de investigado al ideólogo de Podemos tras el informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que le vincula con pagos de la consultora chavista. Monedero tendrá que declarar el próximo 15 de marzo.

En el mismo auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez insta a que se recabe el «histórico penal» del imputado. Expertos consultados por este periódico manifiestan que «habitualmente, si se trata de un procedimiento que parte de una denuncia que interpone una persona contra otra, el juez no solicita el histórico penal del querellado o denunciado hasta no ver indicios sólidos para continuar con la investigación». Esto es, añaden, porque se trata de un documento que afecta a la intimidad de las personas. En el caso de solicitarse, se da traslado a las partes personadas, y si se decide archivar la causa quedaría vulnerado el derecho mencionado. Por todo, aseguran que si el juez Escalonilla ha solicitado los antecedentes de Monedero es porque aprecia indicios muy sólidos de la comisión de un delito.

Monedero al banquillo 

El abogado Miguel Durán manifiesta que «esto significa que el juez tiene intención de abrir muy pronto el procedimiento abreviado. Porque cuando se prevé que una instrucción puede durar bastante, no se pide la hoja histórica penal. Esto se pide, porque así lo exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando se piensa pasar a la fase de juicio oral».

Monedero está investigado en una pieza separada que compone esta causa judicial, por lo que el magistrado podría abrir auto de transformación a procedimiento abreviado sólo de la parte que afecta al cofundador de la formación morada.

Factura falsa 

Juan Carlos Monedero aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según el sumario de la investigación del caso Neurona, al que ha tenido acceso OKDIARIO. El hoy director de la fundación de Podemos fue un actor clave para que el partido de Pablo Iglesias colaborase con la polémica empresa chavista que está siendo objeto de fiscalización judicial.

En el informe de la Policía, que desveló este periódico, los investigadores concluyen que Monedero recibió dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting, y fue «retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

Factura entregada por Juan Carlos Monedero analizada por la UDEF

La Policía se apoya en su informe en los siguientes puntos para determinar que se trata de una factura falsa entregada por Juan Carlos Monedero a la entidad bancaria: