España
Tribunales

El juez Peinado investiga otra denuncia contra Begoña Gómez por usar medios públicos para fines privados

El Juzgado de Instrucción número 20 se inhibe en Peinado que ya investiga a Begoña Gómez

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

El juez Juan Carlos Peinado tiene sobre su mesa otra denuncia contra Begoña Gómez por usar medios públicos para fines privados durante una entrevista de la mujer de Pedro Sánchez en Radio Nacional de España (RNE). El sindicato Manos Limpias presentó el pasado mes de septiembre la denuncia en los tribunales y recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. El titular de este juzgado se ha inhibido en favor de Peinado, que ya investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo laboral. Ahora tendrá que decidir si admite la nueva denuncia de Manos Limpias.

Begoña Gómez ha utilizado patrimonio público para promocionar sus negocios privados. Si bien se apropió del software de la universidad pública, también ha utilizado La Moncloa para grabar un vídeo sobre los estudios universitarios que dirigía sin tener titulación oficial. A ello se suman múltiples mesas redondas en las que ha actuado como conferenciante hablando sobre financiación del Gobierno de España o subvenciones otorgadas por el Ejecutivo de su marido. Casualmente, las asociaciones y fundaciones que promociona Begoña Gómez han sido regadas con dinero público. La mujer del presidente dice ser experta en captación de fondos desde hace décadas.

Uno de los hechos más flagrantes fue la información difundida por El Debate en la que se asegura que Begoña Gómez grabó un podcast en RNE obligando a un equipo de seguridad de Presidencia del Gobierno a cerrar durante una mañana la planta de estudios de grabación. La esposa del jefe del Ejecutivo acudió acompañada de Miguel Ángel Oliver, que en ese momento era secretario de Estado de Comunicación y que ahora ha sido nombrado jefe de la agencia Efe. A su llegada a los estudios de Prado del Rey les recibió la entonces directora de RNE, Paloma Zuriaga. 

Manos Limpias denunció por malversación y cooperadores necesarios a los implicados. Para el líder del sindicato, Miguel Bernad, este hecho supone un delito al tratarse del empleo de bienes estatales para fines privados. «Begoña Gómez no actuó en un acto como representante institucional. No representaba al presidente del Gobierno y utilizó recursos públicos (coches, escoltas y la sede de un organismo público) con fines privados», explica la denuncia. 

El PP denuncia

El Partido Popular también ha denunciado el uso de los recursos públicos que hace Begoña Gómez. Lo ha hecho tras la exclusiva publicada por OKDIARIO, que informa que Begoña Gómez grabó un vídeo en el jardín de La Moncloa que empleó para promocionar su máster de la Universidad Complutense. Esta grabación fue difundida a través del canal oficial de Youtube del máster en captación de fondos que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. El vídeo se difundió coincidiendo con la participación de Gómez en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) que estuvo patrocinada por el Gobierno. También asistieron a este evento representantes gubernamentales.

El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo denuncia la «indecencia» de Begoña Gómez por utilizar el complejo presidencial «como oficina particular para sus negocios». «Vemos una vez más su utilización de lo público para negocios privados», subrayan fuentes populares.

Begoña Gómez y su asesora

La mujer de Pedro Sánchez también utiliza a trabajadores de Presidencia del Gobierno para impulsar sus negocios privados. Una de ellas es la directora de Programas, Cristina Álvarez, que la acompaña a sus charlas y que se encargó de buscar patrocinadores para la cátedra que tenía en la Universidad Complutense de Madrid hasta el pasado mes de septiembre. Se encargó de captar dinero a través de su cuenta de correo electrónico corporativa de Presidencia del Gobierno, tal y como se puede comprobar en el sumario de la causa que se sigue sobre Begoña Gómez en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Álvarez trabaja en Moncloa desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la presidencia. Conoce a Begoña Gómez y al líder del Ejecutivo desde hace años. Todos ellos coincidieron trabajando en la consultora Inmark, una empresa de empleo temporal en la que la mujer de Sánchez era la jefa de Cristina Álvarez. Las dos siguieron la votación de la investidura de Sánchez desde el Congreso de los Diputados.