TRIBUNALES

El juez de Pegasus exige al CNI que desvele qué agentes compraron a Israel el software espía

El juez pide que se aporte la identidad y la localización de los agentes que comercializaron con el software israelí

El Gobierno se abre a desclasificar los documentos solicitados por el juez que investiga el presunto espionaje a Pere Aragonés

juez pegasus CNI

El juez que investiga el caso Pegasus, Santiago García, ha exigido al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que desvele qué agentes compraron a Israel el software espía que presuntamente habría intervenido el teléfono móvil del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. El juez ha pedido que el organismo dependiente del Ministerio de Defensa desvele la identidad y la localización de las personas vinculadas a la comercialización y gestión técnica de PegasusSe trata de una de las demandas de información más sensibles sobre la desclasificación de documentos que ha ordenado el juez sobre los presuntos espionajes del Gobierno.

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por el independentista Pere Aragonés en la que asegura que su móvil fue espiado en 2020 por el Ejecutivo. El juez apreció en el escrito de Aragonés la posible existencia de infracciones penales como la interceptación ilegal de comunicaciones o espionaje informático que habría cometido el Gobierno de Pedro Sánchez. Con el objetivo de investigar estos hechos, el juez ha practicado las primeras diligencias que consisten en recabar toda la información posible sobre los supuestos pinchazos telefónicos.

El instructor ha solicitado al CNI y a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia —cuyas reuniones se celebran en el complejo presidencial de La Moncloa— la desclasificación de informes reservados en torno a la adquisición de Pegasus. «Qué concretas personas actuaron en nombre del CNI en los procesos de encargo, compra, recepción, solicitud de información, formación o soporte técnico, identificándolos con el máximo de datos de identidad y localización de que dispongan», señala el juez en el auto de admisión a trámite de la querella de Aragonés al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Además, el juzgado de Barcelona pide saber en ese mismo auto con qué personas del CNI se han relacionado las mercantiles vendedoras o distribuidoras del software espía. Todas estas solicitudes se hacen siendo secreta la identidad de los agentes del CNI por motivos de seguridad nacional.

Desclasificación del Gobierno

La petición de información del juez de Pegasus al CNI tendrá que tener el visto bueno del Consejo de Ministros. Una vez más, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que satisfacer las demandas de los independentistas, que está vez cuentan con respaldo de un juez. El Gobierno ya ha abierto la puerta a desclasificar estos documentos, aunque aún no ha respondido formalmente a la petición del juez.

«Se desclasificarán, en su caso, aquellos documentos que sean solicitados por la autoridad competente y que se entienda que es oportuno, razonable y conforme a la ley proceder a esa desclasificación», expresó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A sus palabras también se sumaron las de la titular de Defensa, Margarita Robles, que aseguró ante los medios que cree «bastante probable» que el Consejo de Ministros acceda a desclasificar algunos informes.

No obstante, la operación del CNI contra algunos integrantes del separatismo, bajo autorización judicial, fue reconocida por el propio Gobierno en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados celebrada el pasado 5 de mayo de 2022. La entonces directora del CNI, Paz Esteban, reveló que hubo 18 pinchazos telefónicos que fueron ordenados por el Tribunal Supremo. Esteban fue retirada del cargo tras revelar esta información y Aragonés decidió querellarse contra ella.

Tras admitir la querella, el juez ha citado a Esteban para que declare en sede judicial como investigada. Su declaración estaba prevista para este miércoles 13 de diciembre, pero no acudirá, ya que su defensa ha alegado tener otro señalamiento en la fecha indicada. El aplazamiento se ha agendado de nuevo para el próximo mes de enero, fecha en la que previsiblemente el Gobierno haya ya desclasificado la información solicitada. Si esto ocurre, la ex directora del CNI podrá contestar a las preguntas del juez con los secretos ya desclasificados.

Aragonés ratifica su querella

Si bien la declaración de la ex directora del CNI se ha aplazado, no ha ocurrido lo mismo con Pere Aragonés que ratifica su querella de forma presencial en el Juzgado esta misma mañana. El presidente catalán ha expuesto los motivos de su querella ante el juez y el Fiscal Especialista de Delitos Informáticos de Barcelona, que también investiga la causa.

La declaración se celebra a puerta cerrada, ya que durante la instrucción la información es reservada a las partes. No obstante, Aragonés se ha pronunciado públicamente sobre los hechos. «Llegaremos hasta el final del caso Pegasus para que nunca más se utilice el espionaje contra la Generalidad de Cataluña y para criminalizar opciones políticas democráticas. Queremos saber toda la verdad y que se asuman responsabilidades», escribió el líder de ERC en un tuit.

Comisión de investigación

A la investigación judicial también se suma paralelamente la Comisión de Investigación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados sobre Pegasus. La celebración de esta reunión fue condición indispensable de los independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

La propuesta a la que ha tenido acceso este periódico señala que en el plazo de seis meses la comisión debe «conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales». También, tal y como también ha pedido el juez del caso Pegasus al CNI, la comisión pretende «conocer los contratos, costes y procesos de contratación para el presunto desarrollo y compra del software Pegasus u otras herramientas usadas para el espionaje por parte de los estamentos oficiales».

Lo último en España

Últimas noticias