El juez Pedraz devuelve a Aldama su Audi blindado que pidió «por seguridad»
El instructor de la Audiencia Nacional autoriza el pago de las nóminas de Villafuel del mes de enero
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha accedido a devolver un vehículo Audi blindado al empresario Víctor de Aldama, una figura central en el caso Koldo y en una investigación por fraude millonario de IVA. La decisión, plasmada en una providencia judicial, responde a la solicitud del empresario, quien argumentó la necesidad de disponer del vehículo por razones de seguridad personal.
La petición de Aldama, presentada la semana pasada, destacaba la necesidad específica de este automóvil entre los varios que le fueron incautados, algunos también de alta gama. El empresario enfatizó que el Audi «cuenta con las más altas medidas de seguridad, al encontrarse blindado, lo que en la presente fecha resulta de singular importancia» para su seguridad personal. El vehículo había sido confiscado tras su segunda detención en octubre de 2024.
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha considerado procedente la devolución al tratarse de «un vehículo para uso particular y que además se encuentra blindado». Sin embargo, la autorización viene acompañada de condiciones específicas: Aldama deberá mantener el vehículo a disposición de la causa y garantizar su buen estado de conservación.
Aldama tiene tres asuntos pendientes con la justicia. En el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional el caso Koldo que investiga comisiones millonarias de contratos públicos de mascarillas con Soluciones de Gestión SL y presuntos amaños con empresas constructoras. Por otra parte, el tercer tema son los hidrocarburos. El juez Pedraz le mantiene imputado por un fraude en relación con compraventa de gasolina. En relación con esta última investigación, los informes policiales más recientes han elevado la cifra del presunto fraude de IVA a más de 180 millones de euros desde 2021.
En el contexto del caso Koldo, las declaraciones de Aldama han generado considerable atención. El empresario, que con ayuda de su abogado José Antonio Choclán, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia. No obstante, en las últimas horas el Tribunal Supremo ha señalado recientemente que sus afirmaciones en relación a los amaños de contratos no están «mínimamente contrastadas» en este momento.
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha subrayado en un auto reciente que las manifestaciones de Aldama carecen actualmente de elementos corroboradores más allá de sus propias declaraciones. Esta situación ha llevado al instructor a solicitar documentación adicional que respalde las afirmaciones realizadas hasta la fecha. En ese escrito el juez, por el contrario, no autoriza a una gran constructora a querellarse contra Aldama por injurias y calumnias.
Nóminas de Villafuel
La nueva providencia del juez Pedraz también incluye una decisión relevante para la empresa Villafuel, una de las entidades sobre las que pivota la supuesta trama de fraude de IVA. El magistrado ha autorizado a la compañía a proceder con el pago de las nóminas correspondientes al mes de enero de sus trabajadores, una medida que busca minimizar el impacto de la investigación sobre los empleados de la empresa.
La devolución del vehículo blindado a Aldama es una gran noticia para el empresario. No obstante, sigue estando bajo estrecha supervisión judicial. La decisión no afecta al curso de las investigaciones en curso, que continúan su desarrollo tanto en el caso Koldo como en la trama de fraude fiscal.
Lo último en España
-
Vox profesionaliza las comisiones del Parlamento andaluz: sus portavoces serán expertos relacionados con las materias
-
Un magrebí con una veintena de antecedentes rocía aguafuerte a un vigilante de la estación de autobuses de Granada
-
Sánchez comparecerá en el Congreso el 3 de septiembre, 35 días después de la invasión y tras sus vacaciones en La Mareta y Andorra
-
Así monta el Gobierno el gran CETI de Ceuta: literas y tiendas de campaña para más de 10.000 invasores que no devuelve a Marruecos
-
Marlaska tiene a los policías desplegados en Ceuta durmiendo en el suelo, con un inodoro para 70 agentes y sin agua caliente
Últimas noticias
-
Laporta provoca al Atlético: «Mantenemos la ilusión por fichar Julián y es vox populi que quiere venir al Barça»
-
Una mujer de 56 años pierde el control de su coche y derriba nueve motos aparcadas en Palma
-
La hostelería adelantará dinero por reciclar botellas y latas pero aún desconoce cómo funcionará el sistema
-
Vox profesionaliza las comisiones del Parlamento andaluz: sus portavoces serán expertos relacionados con las materias
-
Un magrebí con una veintena de antecedentes rocía aguafuerte a un vigilante de la estación de autobuses de Granada