Audiencia Nacional

El juez que pide imputar a Iglesias ya imputó a los ‘populares’ Fernández Díaz, Aguirre y Cifuentes

El juez concluye que Iglesias cometió 3 delitos en el ‘caso Dina-Iglesias’ y pide al Supremo que le investigue

El magistrado Manuel García-Castellón (1952) es el juez de la Audiencia Nacional que ha propuesto al Tribunal Supremo investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por tres delitos

Manuel García-Castellón
El magistrado de enlace de España en Francia, Manuel García Castellón (d), recibe de manos del ministro francés de Justicia, Pascal Clément, la Legión de Honor, en 2006. EFE

El magistrado Manuel García-Castellón (1952) es el juez de la Audiencia Nacional que ha propuesto al Tribunal Supremo investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por tres delitos. Este vallisoletano es el mayor de cuatro hermanos. Su padre, ya fallecido, era funcionario del Ministerio de Agricultura, destinado a la Delegación Provincial de este Ministerio en Valladolid. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca e ingresó en la carrera judicial en 1977.

Con una dilatada carrera judicial su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e instrucción de Markina (Vizcaya) y más tarde pasó por los juzgados de Castrogeriz (Burgos), de la Puebla de Sanabria (Zamora) y de Medina del Campo(Valladolid). De ahí pasó por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria e instrucción número 1 de Baleares y posteriormente al juzgado de instrucción número 2 de Valladolid.

En 1993 fue nombrado decano de los juzgados de Valladolid. Uno de los casos más destacados de esta época fue el del conocido como el «violador del ascensor», que terminó con una condena de 273  años de cárcel por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón y la muerte de Leticia Lebrato, de 17 años, en 1992, además de 18 agresiones sexuales y violaciones.

En ese año se trasladó a la capital de España para encargarse del Juzgado Central de Instrucción número 5 primero como juez de apoyo y luego sustituyendo al entonces titular, el ex juez Baltasar Garzón que ha sido expulsado de la carrera judicial.

Francia e Italia

Manuel García-Castellón permaneció en la Audiencia Nacional hasta el año 2000 cuando fue designado por el Consejo de Ministros magistrado de enlace en Francia y en 2012 fue nombrado magistrado de enlace en Italia.

Durante su estancia en Francia se incrementó la colaboración con la judicatura francesa en la lucha contra ETA, así como el número de extradiciones de presos de ETA y Grapo en España. Tanto es así, que recibió la Medalla de Caballero de la Legión de Honor Francesa, a propuesta del Gobierno francés.

En 2017  Manuel García-Castellón regresó al Juzgado del que es titular para hacerse cargo de las macrocausas más importantes que se investigan en la Audiencia Nacional como la trama Púnica que investiga la corrupción del PP madrileño y en el que ha imputado a las ex presidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes;  el caso Lezo en el que está imputado el ex presidente madrileño Ignacio González; o el caso Villarejo que tiene imputado a miembros del PP como el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

De este última causa nace el caso Dina-Iglesias, que investiga el más que dudoso robo del teléfono móvil de la asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, que ha supuesto una exposición razonada para investigar al líder de Podemos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito.

Lo último en España

Últimas noticias