La juez Lamela confirma la prisión para Junqueras y los 7 exconsejeros catalanes
La titular del juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha rechazado los recursos presentados por el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras y los otros 7 exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, encarcelados la semana pasada: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa.
La juez Lamela, considera que persisten los motivos por los que los mandó a prisión la semana pasada. Entre ellos, el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.
Mientras, la magistrada ha dejado en suspenso los trámites para embargar la fianza de 6,2 millones de euros tanto a los exconsejeros encarcelados como a Carles Puigdemont y los otros cinco exmiembros del Govern prófugos.
Por su parte, el exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado un recurso tras la decisión de la magistrada, Carmen Lamela, ante la Sala Penal de la Audiencia para que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del referéndum ilegal del 1-O alegando que tras la convocatoria intentó “por todos los medios” evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).
De hecho, la defensa de Vila ha reprochado a la juez Lamela que le obligara a pasar 24 horas en prisión, al no concederle un plazo “razonable” para pagar los 50.000 euros de fianza que le impuso, pese a que así lo había solicitado la Fiscalía. Todo, a pesar de que el propio Vila presumió a su salida de prisión de que él “tenía el dinero” pero que prefería pasar una noche en prisión “por solidaridad con sus compañeros”.
En este sentido, el ex conseller argumenta que convocar un referéndum ilegal ya no es delito y que votar en dicha convocatoria “nada tiene que ver con alzarse de modo público y violento”.
Lo último en Cataluña
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
-
Frío y lluvia en estas zonas: el METEOCAT confirma que no estamos preparados para lo que llega
-
Soy cocinero y ésta en la receta secreta para hacer el tradicional fricandó de ternera y setas: sale de rechupete
-
En estos sitios a 1 hora de Barcelona recolectarás setas sí o sí: no hace falta irte al Pirineo
Últimas noticias
-
Adif liquidará la integración ferroviaria de Valladolid tras los obstáculos de la Junta y el Ayuntamiento
-
Un sacerdote testigo del ataque yihadista de Algeciras: «Con chilaba y en silencio parecía un espectro»
-
Vox exige a Chueca declarar persona ‘non grata’ al terrorista líder de Casa Palestina deportado por Israel
-
Juan Carlos Ferrero niega que tenga cáncer: «Es falso y me duele que usen el tema para generar ‘views’»
-
Una activista mallorquina de la flotilla pro-Gaza seguirá detenida en Israel tras morder a una funcionaria