La juez Lamela confirma la prisión para Junqueras y los 7 exconsejeros catalanes
La titular del juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha rechazado los recursos presentados por el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras y los otros 7 exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, encarcelados la semana pasada: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa.
La juez Lamela, considera que persisten los motivos por los que los mandó a prisión la semana pasada. Entre ellos, el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.
Mientras, la magistrada ha dejado en suspenso los trámites para embargar la fianza de 6,2 millones de euros tanto a los exconsejeros encarcelados como a Carles Puigdemont y los otros cinco exmiembros del Govern prófugos.
Por su parte, el exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado un recurso tras la decisión de la magistrada, Carmen Lamela, ante la Sala Penal de la Audiencia para que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del referéndum ilegal del 1-O alegando que tras la convocatoria intentó “por todos los medios” evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).
De hecho, la defensa de Vila ha reprochado a la juez Lamela que le obligara a pasar 24 horas en prisión, al no concederle un plazo “razonable” para pagar los 50.000 euros de fianza que le impuso, pese a que así lo había solicitado la Fiscalía. Todo, a pesar de que el propio Vila presumió a su salida de prisión de que él “tenía el dinero” pero que prefería pasar una noche en prisión “por solidaridad con sus compañeros”.
En este sentido, el ex conseller argumenta que convocar un referéndum ilegal ya no es delito y que votar en dicha convocatoria “nada tiene que ver con alzarse de modo público y violento”.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Los incendios de Madrid y Ávila mejoran su situación mientras el de Vall de Uxó avanza sin control
-
El coche fantasma de Son Verí, en Mallorca: aparece hundido en el mar sin conductor y nadie sabe cuándo cayó
-
Nico Williams y Ainhi García rompen tras dos años de relación: «Se acabó el amor»
-
Precio de la luz hoy, miércoles 29 de julio, por horas: el mejor momento para aprovechar la bajada de la luz
-
Ana María Matute, en 2008: “Los niños en mi época, como no tenían la cantidad de cosas que tienen ahora, se refugiaban en la lectura”