Podemos

El juez estrecha el cerco sobre Podemos por las obras en su nueva sede denunciadas por OKDIARIO

Ver vídeo

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha llamado a declarar al arquitecto que realizó el proyecto de la nueva macro-sede de Podemos y a los responsables de todas las empresas que realizaron la reforma. Además, ha pedido al partido que presente el expediente de licitación de la ejecución de las obras.

Podemos tendrá que rendir cuentas sobre su recién estrenada sede de 2.180 metros cuadrados y que supuso un coste de más de dos millones para el partido.

El asunto se complica para la formación morada tras la denuncia presentada por el abogado purgado José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. El juez, que ha imputado a Podemos como persona jurídica por la supuesta ‘caja B’ del partido, quiere ahondar más en los tejemanejes de la nueva sede morada.

Entre otros asuntos, el partido tendrá que presentar el expediente de licitación de las obras que llevó a cabo en su sede. Según pudo comprobar OKDIARIO, éstas comenzaron incluso antes de que se acabase el plazo para que las empresas que quisiesen optar al concurso pudiesen hacerlo. Es decir, publicó una licitación únicamente para ofrecer una imagen de transparencia de cara a la galería.

Tal y como ha podido constatar OKDIARIO, Podemos tendrá que entregar «los contratos de ejecución de obra suscritos con las seis entidades mercantiles» y adjuntar «el expediente de licitación de la ejecución de las mencionadas obras».

Además, tendrán que declarar los representantes legales de las empresas seleccionadas para dichas reformas: Rozas-Castilla S.L., Euroal S.L.U., Enviroline S.L., Hispan Clima S.L, Drin Seguridad S.L. y Bosa Montaje y Ascensores S.L.

La nueva sede ni siquiera contaba con licencia de funcionamiento. El arquitecto contratado, que tendrá que declarar ante el juez, reconoció que la propiedad adquirida «era irregular». En un informe, al que tuvo acceso OKDIARIO, aseguró que «no se adecuaba al uso autorizado con el que se había llevado a cabo». Ahora su nombre, Manuel Campos García, aparece entre los citados por el juez.

Comprada a la tía de Iglesias

Pablo Iglesias ordenó comprar la nueva sede de Podemos a su tía Paloma Pérez-Marín Turrión, agente inmobiliaria, pese a que había otras 5 opciones más económicas sobre la mesa del partido y que no exigían realizar obras ni cambios de licencias. Sin embargo, el líder de Podemos ordenó adquirir el edificio de la calle Francisco Villaespesa 18, que estaba en la cartera de su familiar, y que gracias a la operación se llevó una comisión de 72.600 euros.

Un equipo formado por un número reducido de miembros del partido (unas cuatro personas) llevaban desde 2017 trabajando en la búsqueda de una nueva sede. El inmueble debía cumplir unas características como, por ejemplo, que se ubicara cerca del Congreso de los Diputados. Otros de los objetivos que se habían impuesto era buscar la mejor oferta económica y, en el caso de que el precio fuese elevado, que no obligara a realizar una gran inversión. Esto es, que estuviese equipada y acondicionada para poder trabajar.

Los encargados de buscar la nueva sede crearon un grupo de trabajo en el que debatían las «mejores ofertas». Encontraron unos cinco edificios en Madrid que cumplían con los requisitos. Sin embargo, de golpe y porrazo el líder del partido decidió comprar un inmueble ubicado en el distrito de Ciudad Lineal, a más de 5 kilómetros de la Carrera de San Jerónimo. Iba a ser imposible trasladarse a pie.

El precio fijado por la empresa propietaria, el grupo hotelero Transhotel, tampoco convenció: 2.253.000 euros por un edificio de 658 metros cuadrados de planta en cuatro niveles. En total, una superficie construida de 2.184 metros cuadrados, según el Catastro. Los trabajadores de Podemos se preguntaban: «¿Para qué queremos tanto espacio?». «Necesitamos algo más reducido y más económico».

Lo último en España

Últimas noticias