Una juez de Barcelona investiga el espionaje de los Mossos a Bosch, ex líder de SCC
Una juez de Barcelona ha abierto una investigación para aclarar si los Mossos d’Esquadra espiaron al ex presidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch, que se querelló contra la policía catalana convencido de que le siguieron para vincularle a la extrema derecha con el objetivo de desacreditarle.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella de Bosch, que de esta forma será la primera denuncia que se investigará de las cinco interpuestas tras destaparse que, supuestamente, los Mossos iban a incinerar el pasado 26 de octubre pruebas de seguimientos a políticos, sindicalistas y abogados.
En su escrito, la juez apunta que la información periodística que destapó este supuesto espionaje le parece «veraz», por lo que acuerda abrir una investigación por delitos de malversación, prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos, detallados en la querella presentada por Bosch.
Entre la documentación que la Policía Nacional intervino a los Mossos d’Esquadra el pasado 26 de octubre, la víspera de la votación en el Parlament de la declaración unilateral de independencia (DUI), figuran documentos que apuntarían a un supuesto espionaje a dirigentes políticos, sindicales y abogados, entre ellos Bosch.
La juez ha acordado ahora pedir al jefe de la Brigada Provincial de la Policía Nacional que detalle si entre los documentos incautados a los Mossos frente a la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) figura información relativa a Bosch, expresidente de SCC, así como supuestos seguimientos y control sobre sus movimientos.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día de cambios y viento moderado
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
Últimas noticias
-
AEMET prevé un día mayormente soleado en Bilbao con nubes bajas y viento flojo
-
Adiós a las 32 tiendas de esta famosa tienda de ropa española: cierra para siempre tras más de 60 años de historia
-
Los científicos se ponen a temblar: el deshielo antártico ya libera microbios que llevaban miles de años congelados
-
Se acabaron las quejas: si las plantas del vecino te molestan puedes recurrir la Ley de Propiedad Horizontal te avala
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Castilla y León con nubes altas y heladas débiles