El juez deja libres a 5 detenidos en la ‘Operación Estela’ por fraude en la Diputación de Barcelona

Udef
Agentes de la Udef registran la Diputación de Barcelona. (Foto: EFE)

El juez ha dejado en libertad sin medidas cautelares a 5 de los principales detenidos en la denominada ‘Operación Estela’ que investiga el fraude de subvenciones destinadas a la cooperación internacional en la Diputación de Barcelona para financiar el golpe independentista.

El juzgado de instrucción nº 1 de Barcelona ha recibido esta mañana a estos arrestados ayer por la causa que se instruye en ese juzgado por un entramado que, supuestamente, habría defraudado un mínimo de dos millones de euros a través de, como mínimo, 28 subvenciones fraudulentas en materia de cooperación al desarrollo entre los años 2012 y 2015. 

Los 5 detenidos que hoy han pasado a disposición judicial: Joan Carles Garcia Cañizares, Jordi Castells Masanés, Jonathan Jorba, Víctor Terradelles y Joaquim Ferrer Serra, han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar. La causa, en la que hay en estos momentos 33 personas con la condición de investigados, está declarada secreta.

Tal y como publicada OKDIARIO, la UDEF investiga el desvío de 511.000 euros destinados a subvenciones para realizar diversos proyectos de cooperación y desarrollo en Bosnia-Herzegovina, Marruecos, Uruguay, Chile, Panamá, Brasil o Colombia 

Un dispositivo policial de cerca de 500 policías protagonizaba ayer la denominada ‘Operación Estela’ este jueves por orden del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona en la Ciudad Condal, Gerona, Falset, Reus, Mataró, Manresa, San Cugat del Vallés y Arenas de Mar.

La UDEF practicaba 19 registros en despachos de sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, en la sede de fundaciones y asociaciones CATmon e IGMAN, en diversas empresas así como en los domicilios de los principales miembros de la organización, procediéndose a la detención de 30 personas que pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias