Caso Púnica

El juez cita a Marjaliza para que declare por los vínculos de Villarejo y Velasco con la Púnica

Las defensas en la Púnica preguntarán a David Marjaliza sobre su presunta relación con el juez Eloy Velasco y los supuestos acuerdos de Francisco Granados con el ex comisario José Manuel Villarejo.

David Marjaliza y su secretaria Ana María Ramírez (Foto: Efe).
David Marjaliza y su secretaria Ana María Ramírez (Foto: Efe).

El juez que instruye la Púnica, Manuel García-Castellón, cita al constructor David Marjaliza, considerado el «cerebro» de la trama de corrupción, para retomar la declaración iniciada el pasado 17 de diciembre. Inicialmente Marjaliza acordó con el magistrado visitar la Audiencia Nacional el 25 de abril, debido a la «ajetreada agenda» del empresario, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha decidido adelantar la fecha.

Esta citación se produce después de que García-Castellón haya tomado declaración a José Luis Cápita Gallardo, su socio en más de medio centenar de empresas que forman parte del entramado societario investigado. Éste terminó antes de lo previsto después de que en la última citación decidiera acogerse a su derecho a no declarar tras las revelaciones de OKDIARIO.

Vinculación con Velasco

Este periódico ha podio saber que entre las preguntas efectuadas por las defensas destacará las relativas al papel del juez Eloy Velasco, que hasta junio de 2017 estuvo al frente de la instrucción, y la presunta relación del magistrado de la Audiencia Nacional con el despacho que disolvía las empresas de la Púnica: el bufete ‘Legal y Económico Administradores Concursales’.

OKDIARIO desveló que la mujer de Velasco, Beatriz Saura, fichó por el despacho de Pedro Bautista Martín Molina en enero de 2016, cuando todavía el magistrado investigaba la operación Púnica.

En aquel momento, este despacho ya se encargaba de llevar a cabo la administración concursal de algunas empresas involucrada en la trama, como fue el caso de Aldabán Iniciativas SL. Y Cápita declaró ante el juez que se reunió con el administrador concursal y David Marjaliza «una vez en la sede la calle Princesa de Eboli», además de asegurar que «el mismo despacho de abogados gestionaba todas sus empresas», según los audios publicados en exclusiva por este medio.

Villarejo y Granados

En la enésima citación de David Marjaliza también se le preguntará sobre la presunta relación del ex comisario José Manuel Villarejo con Francisco Granados, después de que el constructor revelará, en su último interrogatorio que el ex dirigente del PP recurrió al agente encubierto para que le ayudara a ocultar una cuenta en Suiza.

Según la versión del ‘cerebro de la Púnica’, Granados le presentó a Villarejo con el que mantuvieron reuniones a tres bandas. El objetivo del ex dirigente del PP madrileño -según explicó- era que el comisario jubilado intermediaria para paralizar una investigación de la Fiscalía sobre una cuenta optaba que tenía abierta en un banco suizo.

Lo último en España

Últimas noticias