El juez y Anticorrupción piden a Interior que Balas siga en la UCO para investigar el ‘caso Koldo’
El ascenso a coronel apartaba de estas funciones al jefe de la investigación de la UCO sobre el caso
El juez Ismael Moreno, que instruye el denominado caso Koldo en la Audiencia Nacional, y la Fiscalía Anticorrupción han pedido al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, que el teniente coronel Antonio Balas continúe junto a los agentes investigadores de la unidad para esta causa, aunque sea ascendido en próximas fechas a coronel por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El magistrado ha remitido oficio al coronel jefe de la UCO, Pedro Merino, «en los términos interesados por el Ministerio Público», que había pedido que Balas «pueda continuar en el desempeño de su puesto por el tiempo que sea necesario, para el avance y desarrollo de los hechos de la presente investigación».
En la actualidad, el teniente coronel Balas está al frente del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción (DIECAN) de la UCO, y es el encargado de los casos judiciales que afectan al PSOE y al entorno familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Un ascenso a coronel obligaría a Balas a elegir nuevo destino dentro del listado de empleos de la escala de oficiales que, previa baremación y posterior solicitud de los candidatos, terminaría firmando la directora general de la Guardia Civil, según fuentes consultadas por esta agencia de noticias.
Como responsable del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción (DIECAN) de la UCO, Balas ha dirigido las investigaciones que afectan al hermano y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, así como la presunta trama liderada por la ex militante socialista y fontanera del partido, Leire Díez, para desestabilizar causas judiciales.
El departamento de la UCO liderado por Balas investiga también al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta relación tanto en la causa sobre Díez como en la del caso Koldo, e indaga en el posible amaño de contratos y en posibles irregularidades en las cuentas del PSOE.
Además, la UCO ha sido la autora de los informes en los que se sustentó la causa que terminó con la condena del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, así como la del ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Lo último en España
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
Últimas noticias
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos