El juez Andreu será ponente de las sentencias en cuatro de las piezas por juzgar de ‘Gürtel’
El juez Fernando Andreu, que acaba de tomar posesión de su plaza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, será ponente de las sentencias que se dicten en tres piezas sobre la trama ‘Gürtel’ que aún quedan por juzgar, además de la que versa sobre supuestos amaños en contratos de AENA y con la que se estrenará en su nuevo destino, tal y como se conoció este martes.
En concreto, el magistrado será quien redacte la sentencia, cuando llegue, de cuatro piezas separadas que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 5: la mencionada de AENA, la que indaga sobre la presunta financiación irregular del PP al hilo de los papeles intervenidos a su ex tesorero, Luis Bárcenas; la relativa a las adjudicaciones durante la visita del Papa a Valencia, y la centrada en los contratos del Ayuntamiento de Jerez.
Andreu, que reemplaza al magistrado Fermín Echarri en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, compondrá tribunal junto a María José Rodríguez Duplá y Julio De Diego, con quienes presidirá el enjuiciamiento asimismo de la pieza de Gürtel asociada a la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte aunque en ese juicio, él no será quien redacte la sentencia, tal y como exponen cuatro providencias dictadas este miércoles por la Sección Segunda.
El juez se ha incorporado esta semana a la Sala de lo Penal dejando vacante el puesto que venía ocupando como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, donde ha estado a cargo de causas como la investigación de las llamadas ‘tarjetas black’ de directivos de Caja Madrid y Bankia o la salida a Bolsa de esta entidad que se está juzgando estos días.
También fue el encargado de la instrucción de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2016, caso que se encuentra en espera de juicio, y estuvo al frente de la investigación sobre el caso ‘Emperador’ acerca de la mafia china hasta que solicitó apartarse porque conocía personalmente a uno de los entonces investigados, el comisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca.
Andreu estaba en las ‘quinielas’ como vocal para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frustrada tras la ruptura del acuerdo entre sus promotores, el PP y el PSOE, aunque ‘sonaba’ en calidad de suplente.
También estuvo sobre la mesa su nombramiento como secretario de Estado de Justicia cuando el PSOE de Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional a la que se considera afín a Andreu, obtuvo la cartera ministerial, aunque no llegó a suceder.
Ahora, desde su nueva plaza en la Sala de lo Penal íntegrará el tribunal que enjuiciará lo que queda por investigar de ‘Gürtel’ y también se hará cargo de cuantos trámites judiciales se deriven de lo que ya está sentenciado, la llamada ‘primera época’ de esta trama de corrupción.
Temas:
- Caso Gürtel
Lo último en España
-
Isabel Rodríguez pone al Ministerio a hacer «mindfulness» y «control de estrés» en plena crisis de vivienda
-
El Gobierno firma un convenio con República Dominicana que promete «proyectos» a una ONG socia de Begoña
-
El Gobierno redujo en 11 millones el contrato de aviones antiincendios: lo que destinó al terremoto de Marruecos
-
El Gobierno censuró una obra favorita a los Premios Ejército por llamar «Generalísimo» a Franco 11 veces
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy
Últimas noticias
-
¡Aterriza como puedas, pero aterriza!
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 9 al 15 de agosto de 2025
-
Isabel Rodríguez pone al Ministerio a hacer «mindfulness» y «control de estrés» en plena crisis de vivienda
-
Radiografía de los incendios en España, en cinco gráficos
-
Los OK y KO del sábado, 16 de agosto de 2025