El juez amplía un año y medio la investigación del ‘caso Pujol’ para buscar más dinero oculto en Andorra
El magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado ampliar hasta el 23 de marzo de 2021 la instrucción del llamado ‘caso Pujol’. En total un año y medio de más para investigar si hay más dinero oculto por la familia en Andorra.
El juez argumenta su decisión asegurando que «siguen concurriendo muchas de las mismas circunstancias que motivaron las prórrogas anteriores», y añade que algunas no dependen de la Audiencia Nacional, sino del «grado y celeridad de la cooperación facilitada por otras jurisdicciones», ya que la mayor parte de la actividad empresarial y de la fortuna del clan Pujol ha sido localizada fuera de España.
De la Mata concluye que procede fijar un plazo máximo de instrucción final adicional en esta causa, visto que por las «circunstancias sobrevenidas a la investigación ésta no puede razonablemente completarse en el plazo estipulado».
Eso sí, aclara que esta ampliación no significa que se vaya a agotar el nuevo plazo.
El caso Pujol investiga el origen de la fortuna de la familia del expresidente catalán y en el que están investigadas 36 personas, entre ellas Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos por delito fiscal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal.
Nuevas investigaciones
De la Mata explica que, atendiendo ahora la petición de la Fiscalía Anticorrupción, actualmente está pendiente de informes de auxilio judicial en relación con el menor de los hijos del expresidente, Oleguer Pujol Ferrusola, y otros investigados que originarán nuevas órdenes europeas de investigación y nuevos informes de la Agencia Tributaria sobre esta parte de la causa.
El juez recuerda que recientemente se ha descubierto una nueva Fundación, denominada Paty, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en un banco de Andorra en el que se ha identificado un ingreso de 600.000 euros y que ha motivado una nueva petición de la Fiscalía para cursar otra comisión rogatoria internacional al Principado «a fin de obtener información sobre este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba» el investigado.
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
Últimas noticias
-
El gobierno de PP y Vox en Mallorca acaba con la marginación del español en sus premios literarios
-
El comando que perpetró el ‘vuelco’ de droga en Palma iba con máscaras de mono y subfusiles de asalto de última generación
-
Una organización independentista de Mallorca pide entregar Ceuta y Melilla a Marruecos: «Sería un acto de justicia»
-
Un acusado de violar a su hija de seis años en Mallorca queda absuelto tras las contradicciones de la menor en el juicio
-
Los fondeos ilegales sobre posidonia se disparan en la costa de Ibiza, pero bajan en Mallorca y Menorca