Un juez abre diligencias contra Salvador Illa por las mascarillas defectuosas de los sanitarios
Los sanitarios se querellaron contra Salvador Illa a principios de la pandemia por las compras de las mascarillas defectuosas
El ex ministro de Sanidad y actual líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por un supuesto delito contra la salud pública. El juzgado número 14 de Madrid ha decidido abrir diligencias previas contra el dirigente socialista por las mascarillas defectuosas que al inicio de la pandemia recibieron los sanitarios. De esta forma el magistrado da respuesta a la querella que presentó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que este miércoles ha dado a conocer la decisión judicial a través de un comunicado.
En su auto, el juez titular del instrucción número 14 de Madrid señala que «se deben incoar diligencias previas por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores contra Salvador Illa Roca», para lo que exige que se dé traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado como diputado en el Parlament.
El sindicato de los profesionales sanitarios presentaron la demanda en abril del 2020. Entonces el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.
Casi un año y medio después, y tras ordenar el Alto Tribunal que se derivase a un juzgado de Instrucción, para que se investigase la posible implicación y culpabilidad del ex ministro. También solicitaba que en caso de ser aforado la causa volviera al Tribunal Supremo o, en este caso, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El TSJC deberá informar al juzgado de Madrid de su condición como aforado y ser el tribunal autonómico el que inicie la investigación contra Illa.
Paralelamente, según informa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en su página web, la Fiscalía General del Estado que dirige la socialista Dolores Delgado tiene ahora unos días de margen para pronunciarse respecto a la decisión del juez. Posteriormente la acusación particular, en caso de no compartir el informe del ministerio público, podrá presentar alegaciones.
Lo último en España
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente
-
Puigdemont denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir la Ley de Amnistía
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP
Últimas noticias
-
Brutal violación grupal de tres cubanos a una turista holandesa de 19 años en su habitación de hotel en Mallorca
-
Rosario Sánchez desprecia su cargo en Turismo y se apunta a la protesta antiturística del día 26 en Palma
-
La izquierda exige al alcalde de Palma paralizar la reforma de Gesa tras fomentar su degradación durante ocho años
-
Supermulta de 10.000 euros en Ibiza por abandonar a Yoda, un Golden Retriever de tres años que ya ha sido adoptado
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Así planificó la ‘trama Tebas’ acabar con Rubiales: cronología de un linchamiento»