España
Asesinato en Barbate

Jucil pedirá en el Congreso que se revise si la inacción del Gobierno provocó el crimen de Barbate

La asociación promoverá la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados

La dirección de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) se reunirá esta semana para elaborar un informe sobre los hechos en torno al asesinato de los dos guardias civiles a manos de narcotraficantes que elevarán a los grupos políticos de la Comisión de Interior con la solicitud expresa de que se proponga una investigación en el Congreso de los Diputados. Con esto pretenden dirimir si la inacción del Gobierno facilitó de alguna manera los crímenes en Barbate.

El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de JUCIL se reunirá esta semana para elaborar un informe que reúna todos los hechos acaecidos y que desembocaron en este crimen para elevarlo a todos los grupos parlamentarios con la petición de que se investigue en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados” ha señalado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, quien hoy ha estado presente en Cádiz en el funeral por las dos víctimas mortales.

“Pediremos a los grupos parlamentarios que investiguen si existen responsabilidades políticas que hayan facilitado lo ocurrido y que se aclaren los motivos por los cuáles se decidió el desmantelamiento en 2022 del operativo OCON Sur que tantos éxitos cosechó en la persecución y eliminación del tráfico de drogas” ha añadido Vilariño.

JUCIL ha solicitado además la concesión de la cruz de oro de Mérito de la Guardia Civil a los dos guardias civiles asesinados y la cruz con distintivo rojo para los otros dos agentes que resultaron heridos en los mismos hechos ocurridos en el puerto de la localidad gaditana.

La tragedia

La tragedia ocurrida este viernes por la noche en Barbate se saldó con dos muertos y otros cuatro heridos graves tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Los agentes fallecidos realizaban labores de vigilancia con otros cuatro compañeros en una pequeña embarcación de goma de unos cinco metros cuando fueron alcanzados por una narcolancha de unos 14 metros y tres o cuatro motores que los embistió y los pasó por encima.

Uno de los agentes fallecidos pertenecía al Grupo de Actividades Subacuáticas. Otro, a los Grupos de Respuesta Rápida. Ambos tenían entre 30 y 40 años de edad. Por su parte, otro de los cuatro agentes heridos fue trasladado de urgencia al hospital en estado de coma y con un brazo amputado.

Desde el sindicato policial JUPOL se ha emitido un comunicado en el que han trasladado su «pésame a las familias, amigos y compañeros de nuestros hermanos de la Guardia Civil asesinados». En el mismo comunicado han querido recordar, críticamente, que este mismo viernes el ministro Fernando Grande-Marlaska había estado en Algeciras (Cádiz), «dándose golpes en el pecho del éxito del Plan Especial del Campo de Gibraltar que engloba a toda la provincia de Cádiz. A la vista está que es un auténtico fracaso, los narcos siguen campando a sus anchas».

Feijóo exige responsabilidades

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló este sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como uno de los responsables políticos de la tragedia ocurrida en Barbate, donde dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados tras ser arrollados por una narcolancha de grandes dimensiones. El líder de los populares afeó que Marlaska estuviera ese mismo día diciendo que en la zona de la costa gaditana hay un operativo suficiente cuando por la noche murieron dos agentes por falta de medios.

Así lo expresó Feijóo durante el inicio de un discurso de campaña en Sarria, Lugo, donde también se encontraba el candidato a la Xunta de Galicia por el PP, Alfonso Rueda. «Creo que en este momento procede empezar con un reconocimiento a los agentes que fueron asesinados ayer en Barbate por cumplir con su deber. Tienen todo nuestro cariño, nuestra consideración, nuestro respeto y nuestra defensa hasta el final», agradeció el presidente del PP.

Asimismo, Feijóo felicitó a la Guardia Civil y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las detenciones practicadas. «Es imprescindible que todo el peso de la ley caiga en los responsables de estos asesinatos y por supuesto en todas las mafias que hay detrás en esa zona», remarcó.