Lobato avaló un colegio público declarado peligroso para los niños en su etapa como alcalde de Soto

Juan Lobato colegio
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
Carlos Cuesta

Una inspección en Soto del Real acaba de revelar deficiencias y situación de peligro para los menores en el área infantil de un colegio público de Soto del Real: el proyecto fue avalado por Juan Lobato, ahora líder del PSOE en la Comunidad de Madrid y, en aquel momento, alcalde del municipio. Una inspección técnica acaba de revelar numerosas deficiencias y elementos peligrosos instalados en el área de juegos infantiles en el Colegio Público Virgen del Rosario de Soto del Real.

Se trata de la consecuencia de una remodelación ideada y avalada por el actual secretario general del PSOE-M, Juan Lobato y, en esa reciente etapa, alcalde de este municipio. Lobato abandonó el cargo en abril del año pasado. Y el informe es contundente: todos los fallos detectados concluyen que esta zona no es apta para su uso.

El AMPA del centro escolar remitió el proyecto a Juan Lobato, quien dio el visto bueno para ponerlo en marcha. El proyecto fue presentado en marzo de 2021 a la Dirección de Área territorial correspondiente de la Comunidad de Madrid. En este encuentro se acordó que el Gobierno regional haría reformas en el pabellón infantil. El proyecto para el patio, según la ley de bases de régimen local, puede ser ejecutado por el Ayuntamiento, según las prescripciones técnicas regladas. Por ello no era necesario que contara con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, como así ocurrió, y bastaba con el aval del entonces alcalde, Juan Lobato.

La obra de remodelación del patio fue firmada ya por Noelia Barrado, actual alcaldesa de Soto del Real, quien sustituyó a Lobato tras dejar éste el cargo para dedicarse de lleno al PSOE de cara a las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo. La obra comenzó en verano de 2021 y fue entregada a finales de año. Contó con un presupuesto de 112.477,52 euros, tal y como reflejó la web del Ayuntamiento de Soto del Real en la presentación del proyecto.

Pero la inspección fue rotunda en su resultado: “No conforme”. El pasado 31 de marzo de 2022 la empresa ASES XXI SL realizó la inspección de esta zona de juegos con un resultado demoledor: no era apta para el uso infantil asignado. Así, el análisis de todos los componentes del área de juegos que realizó esta empresa en función de los requisitos de calidad correspondientes, obtuvieron el mismo resultado: “No conforme”. Entre las áreas analizadas y declaradas no conformes se encontraban componentes sin marcado, requisitos de seguridad incumplidos o, directamente, alambres de metal salientes con evidente peligro para los menores.

Y, todo ello, pese a que el propio ayuntamiento anunció a bombo y plantillo la remodelación el pasado verano: “Este verano, cuando los alumnos y alumnas del CEIP Virgen del Rosario estén disfrutando de sus vacaciones, se aprovechará para realizar una remodelación completa de la actual pista deportiva”, señaló en su web el Ayuntamiento de Soto del Real. “La gran superficie deportiva se dividirá en dos para mantener el juego deportivo e incorporar un jardín de juegos. El nuevo proyecto creará terreno natural con más vegetación, más elementos de juego, mobiliario y elementos de sombra”, añadía la documentación.

“Un proyecto que supone un enorme salto en comodidad, disfrute, seguridad y modernidad a todo el colegio”, detallaba la exposición: “Este proyecto nos hace especial ilusión porque ha sido diseñado de forma participativa por toda la comunidad educativa del centro,” apuntó en aquel momento la ya nueva alcaldesa, Noelia Barrado. “Para realizar todos los cambios teniendo en cuenta las limitaciones de plazos, se realizará en varias fases, la primera de ellas este verano que contará con un presupuesto de  112.477,52 €”, concluía aquella información.

Lo último en España

Últimas noticias