Belloch aconseja esperar a la decisión del Supremo sobre ‘La Manada’ antes de reformar el Código Penal
El ex ministro de Interior y Justicia y «padre» del Código Penal de 1995, Juan Alberto Belloch, considera que habría que esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la sentencia del caso de ‘La Manada’ antes de proceder a reformar el Código Penal.
Y es que, desde 1995 el Código Penal lleva 32 reformas «y, además, de forma técnicamente incorrecta porque tenemos la costumbre de reformar a golpe de hechos».
A juicio de Belloch, casi todas las reforma responden a «razones de oportunismo, sin un análisis serio de su necesidad o su lógica».
Por ello, piensa que no sería problema reformar el Código Penal, sino que «basta con esperar a lo que diga el Tribunal Supremo» respecto a qué debe entenderse por intimidación porque eso «ya nos vincula», tras la polémica sentencia que no reconocía violación sino abuso lo sufrido por una joven en los Sanfermines.
En lo que sí estaría de acuerdo para cambiar la citada ley es en el caso de los delitos que afectan a la libertad de expresión por chistes o canciones.
Aunque Belloch considere algunas de esas letras de un «mal gusto horroroso», las sentencias no deberían ser «nunca» con penas privativas de libertad. «Lo que hay que hacer es meter multas que tengan que pagar», sentencia.
Según su opinión, con penas de prisión lo que se hace es «un favor gratuitamente», porque el hecho se convierte en una noticia incluso a nivel internacional, «un disparate -advierte- que demuestra una falta de madurez democrática».
Belloch, quien ha regresado a la judicatura tras veinte años dedicado a la política, reconoce que las cosas en el sector «han cambiado poco» y que tampoco espera «grandes cambios», aunque considera necesario, al igual que se lleva a cabo en otros cuerpos, una evaluación psicológica «y que no nos preocupemos de tener jueces competentes sino equilibrados psicológicamente».
Lo último en España
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático
-
La Princesa Leonor llega a la Universidad Carlos III para iniciar sus estudios universitarios
-
España obtiene el peor resultado de su historia en PISA: batacazo en Lectura, Matemáticas y Ciencias
-
Vivas exige a Sánchez que ponga «fecha de vuelta a la normalidad» porque Ceuta es una «olla a presión»
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Soy veterinario y éstas son las 5 razas de perros que jamás tendría como mascota
-
Los expertos en limpieza echan todas las noches sal gruesa en el inodoro y ésta es la razón detrás
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún enlatado en el supermercado