Jóvenes IU

Los jóvenes de IU se apuntarían al asesinato de Felipe VI si se dieran las condiciones de Rusia en 1917

Ver vídeo

Víctor Reloba, dirigente de Jóvenes IU (el brazo juvenil del partido de Alberto Garzón), ha señalado que sí participaría en el asesinato del Rey Felipe VI si se dieran las condiciones de Rusia en 1917 cuando, impulsados por Lenin, los comunistas asesinaron al zar Nicolás II. En una entrevista en FurorTV, esta joven promesa de la política española no duda en alinearse así con su jefe de filas Enrique Santiago, líder del Partido Comunista de España (PCE), que hace unos meses ya expresó esta postura.

«¿Si en España hubiese un Palacio de Invierno y fuese La Zarzuela con las mismas condiciones que había en Rusa en aquel momento, llevarías a cabo una revolución y tomarías La Zarzuela?», pregunta el entrevistador a lo que Víctor Reloba confirma: «Sí. Si la pregunta es: ¿con un contexto histórico similar actuarías igual que tus referentes revolucionarios?, la respuesta es sí, sin duda», detalla este líder de las nuevas generaciones de IU. «La lucha armada es el lugar en el que nos coloca el enemigo al no haber más alternativas», concluye este poeta y periodista metido en política.

En este sentido, coincide con Guillermo Úcar, secretario general de las juventudes del PCE (la Unión de Juventudes Comunistas de España). Este otro referente de la formación comunista también se alineó con Enrique Santiago en una entrevista en el citado foro hace unas semanas.

Por su parte, Víctor Reloba señala que «hoy España no vive la misma situación [que Rusia en 1917] y probablemente un movimiento insurreccional no tendría mucho sentido. En parte, la trayectoria de ETA demuestra que la insurrección no tiene mucho recorrido a día de hoy. No ya tanto por la violencia hacia civiles, que creo que es muy denunciable, sino sobre todo por la propia capacidad del Estado para responder en comparación con el pasado».

«Neutralizar el fascismo»

Así, defiende que la fuerza actual que tienen «los servicios de inteligencia, de espionaje y la propia capacidad militar» desaconseja la violencia: «Creo que es bueno plantearnos cómo hacer hoy la revolución por vías democrácticas. Tenemos referentes. Por ejemplo, Chile. Tenemos que preguntarnos cómo neutralizamos las actitudes fascistas y antidemocráticas que hay dentro del Ejército, cómo la izquierda anticapitalista somos capaces de crecer y adoptar acuerdos muy amplios como se lograron en Chile… Tenemos que tomar medidas valientes», pide este joven.

Por otra parte, este joven dirigente de IU asegura que «es un derecho real hacer la rebelión que se acuña en la Revolución Francesa». Eso sí, a continuación, afirma que «en España no se dan las condiciones como para que sea legítima o deseable la lucha revolucionaria o inserruccional. Eso no quiere decir que no haya autoritarismo, que no haya un montón de mordazas, de cuestiones en las que avanzar en derechos civiles y democráticos», aclara.

ETA como modelo

«Si alguien lo intentara, pasaría como ETA. Es un ejemplo de muchísimo arraigo social, de una línea política en muchos aspectos que iba bien enfocada, pero que, sin embargo, no podía en un determinado momento derrocar a los aparatos del Estado. Ni es deseable ni es posible en este momento una lucha armada en España», relata Reloba.

No obstante, fuera del contexto español justifica la insurrección de determinados pueblos. «Desgraciadamente la lucha armada sigue siendo necesaria en muchos países. Por ejemplo, el pueblo saharahui que se ha levantado otra vez en armas porque las agresiones y la vulneración del derecho internacional son manifiestas. ¿Cómo no van a acabar recurriendo a eso si no se les ha dejado ninguna alternativa?», se pregunta.

Tecnología

Por otra parte, este joven se apunta a la tendencia de la izquierda actual de tratar de adoptar las nuevas tecnologías para impulsar su agenda política. «Cuando hablamos de experiencias pasadas que tuvieron sus éxitos y luego sus errores, como la URSS, tenemos que decir que hoy hay condiciones más óptimas a nivel tecnológico para, por ejemplo, hacer la planificación de la economía de lo que tuvieron en la URSS», apunta.

En este sentido, subraya que Walmart es el mayor empleador del mundo por delante de los ejércitos de China o Estados Unidos. «Si un supermercado con millones de empleados puede planificar su actividad de una manera eficiente, ¿por qué no lo va a poder hacer el Estado? Para implantar un sistema nacional de cuidados como proponemos en Unidas Podemos… algunas serán económicamente eficientes y otras no», apunta.

Puntuación que da Víctor Reloba a dirigentes mundiales.

Por otra parte, en la misma entrevista este dirigente juvenil de IU puntúa a los dirigentes mundiales. Lejos de la moderación, señala como «políticos muy buenos» a Raúl y Hugo Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) o Lula Da Silva (Brasil). En un segundo escalón coloca a mandatarios como Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) o Dilma Rousseff (Brasil).

En la categoría «respetables» sitúa a Vladimir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China). A pesar de encabezar gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, este joven comunista admite que tiene simpatías por ellos. Por el contrario, coloca como dirigente «muy malo» a Recep Erdogan (Turquía) que tiene buena relación con Nicolás Maduro (Venezuela) pero que, igualmente, tiene un concepto laxo del respeto a los derechos civiles.

Finalmente, entre bromas, dice uno de los entrevistadores que «todavía no hemos salido en OKDIARIO». «No tentemos a la suerte», agrega entre risas su compañero.

Lo último en España

Últimas noticias