Ha estado 18 meses fugado

El asesor de Puigdemont, Matamala, no es detenido al volver a España porque se desactivó la Euroorden

Josep María Matamala, elegido senador el pasado 28-A, regresa a su ciudad este martes por la mañana en un vuelo procedente de Bruselas.

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Joan Guirado

El empresario y desde el pasado 28 de abril senador electo por Junts per Catalunya, Josep Maria (Jami) Matamala, ha vuelto este martes a España tras 18 meses residiendo fuera del país acompañando en su fuga de la Justicia al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En su momento, la Audiencia Nacional abrió una investigación contra él y tres personas más, dos mossos y el actual jefe de la oficina de Puigdemont, por cooperar en la huída del ex líder del Govern.

El juez Diego de Egea ordenó la detención de los cuatro acompañantes del ex presidente catalán pero Matamala nunca pudo ser detenido, ya que se encontraba en Bélgica. Además, tampoco se le pudo hacer entrega de la citación para declarar en la Audiencia Nacional, que investiga la causa contra los cuatro hombres que viajaban junto a Puigdemont en el momento de ser detenido en Alemania.

Matamala se presentó a las últimas elecciones generales como cabeza de lista al Senado por la provincia de Gerona y ahora tiene que volver para recoger su credencial en la Cámara Alta y hacer los trámites que le otorguen oficialmente su condición de senador y con ella el aforamiento.

No es detenido

Matamala no ha sido detenido al pisar suelo español, a pesar de que la Fiscalía dictara una orden de detención por encubrimiento que afectaba a los cuatro acompañantes -entre los que se encontraba Josep María Matamala- de Puigdemont en su huída.

La causa quedó archivada en octubre por el entonces juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que dejó sin efecto la orden de detención. Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO inciden en que el archivo de la causa anuló de forma automática el auto dictado por prisión.

En enero, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de la Fiscalía al archivo y decidió reabrir la investigación. Sin embargo, por Ley la medida cautelar no adquiere vigencia una vez reabierta la causa. Es decir, para que esta medida esté activa debería haberse solicitado la orden detención nuevamente.

Debido a su nueva condición de senador,  la causa que actualmente se instruye en la Audiencia Nacional pasará al Tribunal Supremo, que deberá pedir el suplicatorio al Senado para poder investigar al futuro senador.

La sombra de Puigdemont

El amigo íntimo de Puigdemont abandonará la residencia de Waterloo, donde ha vivido durante el último año y medio convirtiéndose en la sombra del ex presidente, a primera hora de la mañana de este martes. Según ha podido saber OKDIARIO, tomará un vuelo a las 8.50 en el aeropuerto de Bruselas Sur – Charleroi que tiene previsto aterrizar sobre las 10.30 en el aeropuerto de Vilobí d’Onyar, a unos quince kilómetros de Gerona.

Varios independentistas se han convocado para esperar a Matamala en las inmediaciones del aeródromo con esteladas y escoltarle en el trayecto entre las instalaciones aeroportuarias y su domicilio de Gerona.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias