España

Holgado, director de la Guardia Civil: «España es objetivo permanente de la amenaza yihadista»

Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan de manera conjunta, en unas jornadas celebradas en Madrid, para frenar la «permanente amenaza yihadista» que sufre España por sus «particularidades históricas, sociales y geográficas».

Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha sido este año elegida para la celebración de las XX Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, centradas en esta ocasión en la respuesta policial al terrorismo yihadista.

La inauguración del acto ha estado a cargo del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), Juan Ávila, del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anfitriona de las jornadas.

Durante su intervención, el director general de la Guardia Civil ha señalado que pocos temas hay de tanta actualidad como «la lucha contra una de las mayores amenazas para la seguridad nacional e internacional» como es el terrorismo yihadista, «brutal e indiscriminado» que practican grupos como el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Holgado ha destacado que Europa asiste a «procesos de radicalización exprés, a conversión de individuos que no tenían ningún conocimiento religioso, a la radicalización de criminales en prisiones sin vínculos previos con el extremismo yihadista y al uso de las nuevas tecnologías como herramienta de propaganda y adoctrinamiento». Lo que se traduce en terroristas, muchas veces, «autónomos e inspirados en la ideología del Daesh [ISIS]».

Asimismo, ha puesto de manifiesto que España «es objetivo permanente de la amenaza yihadista», tanto en un sentido amplio como miembro de la comunidad occidental, como en un sentido concreto «por la confluencia de sus propias particularidades históricas, sociales y geográficas, agravado por el significado de Al-Andalus en el imaginario yihadista».

Por ello, ha esbozado que para frenarlo se necesita «una estrategia trasversal e integral» de todas las administraciones así como ha resaltado la importancia de jornadas como esta para mejorar la colaboración.

La colaboración entre policías

Por su parte, Ávila ha incidido en que es necesario la colaboración de la policía municipal con el Gobierno central «en aras de lograr la mayor seguridad posible» para los ciudadanos.

En este sentido, ha destacado que es necesario «aumentar el número de policías locales» para lo que es «fundamental que el Gobierno España flexibilice las condiciones que les impone a las entidades locales en cuanto al gasto de sus recursos financieros y especialmente a la hora de contratar trabajadores públicos municipales».

Asimismo, ha manifestado que existe una «imperiosa necesidad» de que se comparta la información de temas de terrorismo yihadista con policías locales que van a desempeñar funciones en la materia así como que «se les dote de armamento y equipamiento similar al que utilizan la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

 

Políticas coordinadas

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha incidido en que el terrorismo es una de «las mayores amenazas» de España y que, por ello, las políticas de Seguridad no deben ser «aisladas ni de los municipios ni de las comunidades» sino que deben ser «coordinadas».

Cifuentes ha hecho hincapié en que han aumentado las diligencias previas en la Audiencia Nacional en relación al yihadismo, que «por primera vez superan a las que provocó el terrorismo de la banda terrorista ETA». Por ello, la presidenta autonómica considera clave «actuar con sentido de Estado, apelando a la cohesión social y a la unidad política».

En este sentido, ha destacado que desde su Gobierno se está colaborando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la materia así como se está «trabajando día a día para hacer de Madrid un modelo de convivencia y calidad democrática». «No podemos bajar la guardia, es necesario que nos mantengamos alerta ante el fanastismo yihadista, para que no prospere en nuestra sociedad», ha destacado.

Desde la Comunidad, según ha desgranado Cifuentes, se ha aprobado el Proyecto de Víctimas del Terrorismo que se encuentra pendiente de tramitación parlamentaria; se ha creado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y se ha prorrogado hasta el final de la Legislatura los convenios BESCAM.