Barreiro (PP): «Esto es algo insólito en Europa, con el 155 buscamos recuperar una Cataluña libre»

José Manuel Barreiro
José Manuel Barreiro, actual portavoz del PP en el Senado.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que con las medidas que el Gobierno plantea para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución se busca «una Cataluña libre» porque el secesionismo «ha pretendido romper España y ha conseguido romper la convivencia en Cataluña».

Barreiro ha intervenido en la comisión del Senado que debate la aplicación de estas medidas a favor de que la Cámara las apruebe. Ha adelantado que su partido acepta una de las tres enmiendas presentadas por el PSOE, para una aplicación gradual del 155, y que estudia las otras dos, una de las cuales contempla frenar la entrada en vigor de las medidas en caso de elecciones legales en Cataluña.

El portavoz ‘popular’ ha asegurado que «nunca se había» vivido una situación como la actual en Cataluña y que es algo «insólito» en el entorno europeo. «Es difícil que alguien pueda entender una falta de lealtad al Estado de Derecho, a la sociedad española pero especialmente al conjunto de la sociedad catalana», ha añadido.

También ha subrayado que el debate es democracia sí o democracia no, libertades sí o libertades no, que es lo que a su juicio está en juego y no un enfrentamiento entre gobiernos o entre partidos. «Fuera de la ley existe la arbitrariedad y es lo que estamos viviendo desgraciadamente en Cataluña», ha agregado, para acusar a la Generalitat de amordazar al Parlament y vulnerar la ley.

José Manuel Barreiro ha defendido por último que se apliquen las medidas que se debaten porque es un mecanismo «leal con España y leal con Cataluña» y porque «se ajusta a derecho».

Lo último en España

Últimas noticias