Jordi Pujol Jr. pide a la Audiencia Nacional quedar libre ante «sospechas policiales sin fundamento»
La defensa de Jordi Pujol Ferrusola ha pedido a la Audiencia Nacional que deje en libertad al primogénito del ex presidente catalán, porque el juzgado «no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamento», ya que en cinco años no se ha probado que sus fondos procedan de comisiones ilegales.
En un escrito los abogados de Jordi Pujol Ferrusola, que permanece en prisión preventiva desde el pasado 25 de abril, piden al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que le deje en libertad, añadiendo nuevas medidas cautelares a la prohibición de salir de España, como impedirle que se acerque o comunique con testigos clave o entidades bancarias.
Según los abogados, la «profusa y exhaustiva» investigación durante cinco años «no ha permitido identificar» pruebas sobre la comisión de los delitos que se atribuyen a Pujol Ferrusola en sucesivos informes policiales que, «sin mayores aditamientos probatorios, repiten como un mantra que los ingresos provienen de ‘comisiones ilícitas’ o de la ‘comisión de diferentes delitos entroncados con la corrupción’».
«Estas afirmaciones u otras de idéntico tenor se repiten como un latiguillo, mas no por repetirse resultan procesalmente aprovechables», advierte el recurso, en el que los abogados de Pujol Ferrusola sostienen que el juzgado «no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamento».
En el escrito, los abogados niegan que Pujol Ferrusola haya ocultado su patrimonio durante la instrucción y avisan que sostener, como hace el juez, que no ha aportado pruebas de descargo sobre el legado familiar, «produce una inquietante inversión de la carga de la prueba, impropia de los parámetros de la garantía del Estado de Derecho concretados en el principio acusatorio y la presunción de inocencia».
Lo último en España
-
Así opera la trama del PSOE de Parla para que altos cargos y afines cobren sueldos públicos de por vida
-
Los amaños de Parla atrapan al PSOE: el vicealcalde se diseñó una plaza de funcionario y se la adjudicó
-
Mañueco a por el hito de ganar en las 9 provincias: lo logrará si calca los resultados de las generales
-
Óscar Puente le quita a Isabel Pardo de Vera la plaza en ADIF que consiguió en 2007
-
Desfile de San Patricio 2026 en Madrid: cuándo es y el recorrido de los gaiteros
Últimas noticias
-
El candidato Laporta promete no volver a Montjuic aunque depende de un milagro de Limak
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
Así opera la trama del PSOE de Parla para que altos cargos y afines cobren sueldos públicos de por vida
-
‘El Caballero de los Siete Reinos’ se rodará en España: dónde y cuándo se grabará la nueva temporada
-
Argentina ofrece dos alternativas a última hora para la Finalissima