Tardà exige a Puigdemont y Comín que entreguen sus actas «cuanto antes» para «tener Govern»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha exigido este viernes a las fuerzas independentistas formar un Govern «cuanto antes», para lo que ve necesario que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) renuncien al acta de diputado.
En declaraciones a TV3 ante el TS recogidas por Europa Press, Tardà ha priorizado formar Govern, tras las abstenciones de la CUP que impidieron la investidura en primera vuelta del candidato Jordi Turull (JxCat).
«Hay que formar un Govern. ¿Cómo? Pues es evidente: Puigdemont y Comín tendrán que renunciar al acta para investir al presidente Turull o a cualquier candidato que determine JxCat», ha explicado sobre un candidato alternativo, que exige que presenten la semana próxima y que ERC apoyará.
Tardà ha llamado a no desanimarse, y ha rechazado la idea que la CUP lanzó el jueves en el pleno, cuando Carles Riera dijo que el proceso independentista había concluido, aunque Tardà ha reconocido que la continuidad de ese proceso «exigirá muchos sacrificios».
«Tendremos que ser todos muy generosos y entender que hay que sumar muchos sacrificios. No se trata de que pocos sean héroes, sino de que muchos seamos personas normales, comprometidos con una causa democrática», ha concluido.
También ha llamado a replantear el futuro del independentismo que considera que irá al alza —teniendo en cuenta que hace «diez años estaba en el 12% y ahora está en el 47% o 48%»—, pero ha advertido de que, para ampliarlo, se necesita un Govern que gobierne para todos los catalanes.
Ha avisado de que será necesario ampliar la base que respalde a ese Ejecutivo y se ha abierto a aceptar la propuesta de diálogo que manifestó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de investidura del jueves.
«Acumular fuerzas significa dialogar con todos: de entrada, con los autodeterministas [los favorables al derecho a decidir y a un referéndum], y es evidente que hay que dialogar con todas las fuerzas políticas que se avienen a dialogar», ha añadido preguntado por la oferta de Iceta.
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha