Tardà exige a Puigdemont y Comín que entreguen sus actas «cuanto antes» para «tener Govern»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha exigido este viernes a las fuerzas independentistas formar un Govern «cuanto antes», para lo que ve necesario que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) renuncien al acta de diputado.
En declaraciones a TV3 ante el TS recogidas por Europa Press, Tardà ha priorizado formar Govern, tras las abstenciones de la CUP que impidieron la investidura en primera vuelta del candidato Jordi Turull (JxCat).
«Hay que formar un Govern. ¿Cómo? Pues es evidente: Puigdemont y Comín tendrán que renunciar al acta para investir al presidente Turull o a cualquier candidato que determine JxCat», ha explicado sobre un candidato alternativo, que exige que presenten la semana próxima y que ERC apoyará.
Tardà ha llamado a no desanimarse, y ha rechazado la idea que la CUP lanzó el jueves en el pleno, cuando Carles Riera dijo que el proceso independentista había concluido, aunque Tardà ha reconocido que la continuidad de ese proceso «exigirá muchos sacrificios».
«Tendremos que ser todos muy generosos y entender que hay que sumar muchos sacrificios. No se trata de que pocos sean héroes, sino de que muchos seamos personas normales, comprometidos con una causa democrática», ha concluido.
También ha llamado a replantear el futuro del independentismo que considera que irá al alza —teniendo en cuenta que hace «diez años estaba en el 12% y ahora está en el 47% o 48%»—, pero ha advertido de que, para ampliarlo, se necesita un Govern que gobierne para todos los catalanes.
Ha avisado de que será necesario ampliar la base que respalde a ese Ejecutivo y se ha abierto a aceptar la propuesta de diálogo que manifestó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de investidura del jueves.
«Acumular fuerzas significa dialogar con todos: de entrada, con los autodeterministas [los favorables al derecho a decidir y a un referéndum], y es evidente que hay que dialogar con todas las fuerzas políticas que se avienen a dialogar», ha añadido preguntado por la oferta de Iceta.
Lo último en Cataluña
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
Últimas noticias
-
El juez eleva a la Audiencia Provincial de Madrid el caso del ex DAO acusado de violación para su enjuiciamiento
-
Trump cumple su amenaza y ordena atacar de nuevo Irán en plena escalada del conflicto en el estrecho de Ormuz
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
-
Aragón declara el nivel dos de emergencia por el incendio de Castillonroy y pide la intervención de la UME
-
Courtois se rinde a España: «Es la favorita para ganar el Mundial»