Tardà exige a Puigdemont y Comín que entreguen sus actas «cuanto antes» para «tener Govern»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha exigido este viernes a las fuerzas independentistas formar un Govern «cuanto antes», para lo que ve necesario que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) renuncien al acta de diputado.
En declaraciones a TV3 ante el TS recogidas por Europa Press, Tardà ha priorizado formar Govern, tras las abstenciones de la CUP que impidieron la investidura en primera vuelta del candidato Jordi Turull (JxCat).
«Hay que formar un Govern. ¿Cómo? Pues es evidente: Puigdemont y Comín tendrán que renunciar al acta para investir al presidente Turull o a cualquier candidato que determine JxCat», ha explicado sobre un candidato alternativo, que exige que presenten la semana próxima y que ERC apoyará.
Tardà ha llamado a no desanimarse, y ha rechazado la idea que la CUP lanzó el jueves en el pleno, cuando Carles Riera dijo que el proceso independentista había concluido, aunque Tardà ha reconocido que la continuidad de ese proceso «exigirá muchos sacrificios».
«Tendremos que ser todos muy generosos y entender que hay que sumar muchos sacrificios. No se trata de que pocos sean héroes, sino de que muchos seamos personas normales, comprometidos con una causa democrática», ha concluido.
También ha llamado a replantear el futuro del independentismo que considera que irá al alza —teniendo en cuenta que hace «diez años estaba en el 12% y ahora está en el 47% o 48%»—, pero ha advertido de que, para ampliarlo, se necesita un Govern que gobierne para todos los catalanes.
Ha avisado de que será necesario ampliar la base que respalde a ese Ejecutivo y se ha abierto a aceptar la propuesta de diálogo que manifestó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de investidura del jueves.
«Acumular fuerzas significa dialogar con todos: de entrada, con los autodeterministas [los favorables al derecho a decidir y a un referéndum], y es evidente que hay que dialogar con todas las fuerzas políticas que se avienen a dialogar», ha añadido preguntado por la oferta de Iceta.
Lo último en Cataluña
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
-
Estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bonpreu en Barcelona en Nochebuena, Navidad y San Esteban
-
Adiós a las lluvias en Barcelona: Meteocat pone fecha al fin de las precipitaciones
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
Últimas noticias
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado
-
PP y Vox: o se entienden, o se entienden
-
Comprobar Euromillones: resultado del sorteo de hoy viernes, 26 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 26 de diciembre de 2025
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025