Joan Tardà llama a una victoria del independentismo para negociar un nuevo referéndum
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.
«El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación», ha dicho Joan Tardà en declaraciones a los periodistas.
Ha avanzado que su partido continuará defendiendo la necesidad de establecer un marco de diálogo para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación, un derecho que considera que «se ganaron» en la jornada del referéndum del 1-O.
Tardà ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya renunciado a seguir dialogando con la Generalitat y haya convocado elecciones, y ha considerado que se ha rendido ante «la ofensiva de su propio partido, la derecha y la ultraderecha».
El diputado republicano ha argumentado que, para lograr sus objetivos, el independentismo tiene que estar «fuerte en la calle y fuerte electoralmente», y ha concluido que en los próximos meses tendrá la oportunidad de demostrarlo.
Para Tardà serán unas elecciones en que las banderas del independentismo tienen que ser la absolución, la libertad y la autodeterminación y también serán unos comicios que se tiene que visualizar como una oportunidad para «combatir al fascismo».
«A los republicanos la democracia y las convocatorias electorales nunca nos dan miedo. Nosotros combatiremos el fascismo en las urnas. Al fascismo se le combate con cultura, con democracia y en la calle», ha concluido el diputado de ERC.