Tardà: «Me indigna que Sánchez hable de acercar a los presos como una concesión o una gracia»
Las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas que lo auparon a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy se están demostrando en los hechos y, sin embargo, no le están valiendo al nuevo inquilino de La Moncloa para apuntalar su posición. Esquerra Republicana (ERC) ve «indignante» que Sánchez pretenda trasladar a Cataluña a los presos golpistas como «una concesión o una gracia» y ha recalcado que de lo que se trata no es de hablar de acercamiento, sino de «por qué están en la cárcel».
En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha recordado que, según la ley penitenciaria, los presos del ‘procés’ tienen unos derechos que deberían haberse visto ya cumplidos y, en este sentido, ha acusado al PSOE de haber sido y de ser «cómplice» de esta situación.
«No se trata sólo de hablar de acercamiento, sino de hablar de por qué estos demócratas están injustamente en la cárcel», ha manifestado el independentista catalán, palabras con la que ha coincidido su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, quien cree que el plan de Sánchez no puede hacer olvidar que la prisión preventiva de los implicados en el golpe del 1-O es «injustificada» e «injusta».
«Aspiramos no sólo a que estén cerca de sus familias, sino a que dejen de ser presos», ha indicado Campuzano, antes de pedir al presidente del Gobierno que «no dilate más el cumplimiento de la legalidad».
Además, Tardà ha aprovechado para advertir a Sánchez y a su Gobierno de que «se equivocará mucho» si busca solucionar el problema catalán estableciendo un diálogo con el Govern de Quim Torra «sin condiciones».
«No se pueden poner puertas al campo», ha dicho Tardà, quien ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que con Cataluña hay que hablar de lo que le gusta pero también de lo que no. «La reunión de España y Cataluña sólo puede darse entre demócratas que asumen hablar de todo», ha apuntado.
«Que no nos tomen el pelo»
Tardà no ha querido pronunciarse sobre las intenciones de Sánchez de agotar la legislatura bajo el argumento de que «no les atañe». Eso sí, ha apuntado que su Gobierno es «legal y legítimo» y que entiende que el presidente intente cumplir sus objetivos políticos.
Ahora bien, ha advertido al dirigente socialista que el apoyo de ERC en la moción de censura no significaba apoyar al PSOE. «Por tanto, no intenten tomarnos el pelo, ya nos lo tomó Zapatero y lo tenemos muy arraigado en nuestro imaginario político», ha afirmado.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa