Tardà garantiza que habrá president independentista se logre o no «cuadrar el círculo» con Puigdemont
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que el objetivo de su formación política es restituir el anterior Gobierno catalán, pero que está contemplando «todas las posibilidades», incluyendo una investidura sin el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
En declaraciones a la Cadena COPE, ha reconocido sentirse «obligado a contemplar intelectualmente y políticamente todos los escenarios». Preguntado sobre si con ello incluía un escenario sin Puigdemont al frente de la Generalitat ha dicho lo siguiente: «Estoy contemplando todos los escenarios. Sí, evidentemente».
Tardà ha definido la actual situación en Cataluña como «un escenario un tanto peculiar, muy anómalo» con «el ‘president’ en Bélgica y el vicepresidente en la cárcel», pero ha querido dejar claro que desde ERC han asumido la propuesta de Junts per Catalunya (JuntsxCat) y que ahora hay que ver «de qué manera se puede cuadrar el círculo». «Vamos a ver qué es lo que se puede alcanzar y qué es lo que no se puede alcanzar», ha añadido.
«El ‘procés’ debe seguir»
En este sentido, Tardà considera que el Gobierno está «contemplando también todos los escenarios» y ha afirmado que para ellos de entrada «lo prioritario es tener un gobierno que traduzca la mayoría parlamentaria alcanzada en las urnas».
Por otro lado, Tardà ha aseverado que la suma de los sufragios de las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre reflejan que «una mayoría de ciudadanos catalana considera que el proceso debe seguir».
Según él, hubo más votos independentistas que no independentistas dado que los votos de JuntsxCat, ERC y la CUP superan a los de Ciudadanos, PSC y PP. No agrega los votos a Catalunya en Comú-Podem porque si bien ha reconocido que rechazan la independencia unilateral, ha dicho que «no son contrarios a la independencia».
Lo último en Cataluña
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
Últimas noticias
-
Piden declarar la emergencia sanitaria en un pueblo turístico de Mallorca por la acumulación de basura
-
Okupas intentan asaltar un chalet cerca del Palacio de Marivent donde veranean los Reyes de España
-
Intentó asesinar a cuchilladas a su marido mientras él dormía con su hija de dos años en Palma
-
La fortuna oculta del nuevo líder iraní Mojtabá Jameneí incluye un resort de lujo en Mallorca
-
La rocambolesca estafa de 113.000 euros a una mujer en la venta de una finca en Mallorca