José Félix Tezanos, presidente del CIS y dirigente del PSOE

El jefe del CIS pierde todo decoro y dice que Sánchez es un «estadista» al nivel de Suárez y González

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, no tiene rubor. Su último artículo en la revista que dirige es un auténtico panegírico de quien le nombró para el cargo, Pedro Sánchez. Dice de él que sus "auténticas políticas de Estado" lo sitúan a la altura de Adolfo Suárez y Felipe González.

José Félix Tezanos
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, junto a Pedro Sánchez y otros ex presidentes como Adolfo Suárez y Felipe González
Gonzaga Durán

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, presenta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un estadista a la altura de Adolfo Suárez y Felipe González. Así lo escribe en su último artículo en ‘Sistema’, la revista editada por la Fundación Sistema y de la que él mismo es el director.

«El pequeño ciclo político ‘piloto’ que se ha dado durante los ocho/nueve meses de gobierno inicial de Pedro Sánchez presenta perfiles propios de una auténtica política de Estado», afirma Tezanos en el artículo titulado «Ciclos políticos y panorama preelectoral (III): los basamentos de un nuevo ciclo político». Esta «auténtica política de Estado» la ensalza como «fruto de una estrategia a largo/medio plazo que denota no solo la existencia de una visión política de fondo, sino también una capacidad –y habilidad– para manejar los tiempos políticos y para sobreponerse a los riesgos empequeñecedores de determinadas políticas reactivas y de corto plazo».

El presidente del CIS llega a comparar el «ciclo político» de Sánchez con los de Adolfo Suárez y Felipe González: «Adolfo Suárez lideró el ciclo constituyente de la Transición Democrática con un indudable alcance histórico; Felipe González lo hizo con el propósito de lograr una modernización y europeización de la sociedad española, con un impulso de las políticas propias del Estado de Bienestar».

También destaca a otro ex presidente socialista, en este caso, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el «final un tanto esperpéntico» del mandato de José María Aznar: «Después del final un tanto esperpéntico del período de gobierno de José María Aznar, con la obsesión en culpar a ETA del atentado de Atocha, el ciclo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero adquirió un contenido inicial pacifista, reconciliador (el famoso talante) y de desarrollo de una segunda modernización en el terreno personal, de los derechos y las relaciones interpersonales.».

Contra Aznar y Rajoy

Sobre Aznar también destaca que «al final acabó tiñendo su ciclo político de un carácter reactivo y conservador, implicándose en alianzas internacionales belicistas; como se explicitó en la famosa ‘foto de las Azores’, con Bush y Blair».

Tezanos carga también contra el otro ex presidente del PP, Mariano Rajoy. El presidente del CIS señala que Sánchez «ha sido capaz de afrontar e intentar solucionar determinados problemas y cuellos de botella que estaban atenazando la sociedad española, y que habían llegado a un punto crítico en los últimos meses de gobierno de Mariano Rajoy».

Hombre del PSOE

José Félix Tezanos es militante socialista desde hace 40 años y secretario de Estudios y Programas del PSOE hasta su nombramiento como presidente del CIS. De ahí que se le atribuya su falta de imparcialidad por el carácter sesgado de sus barómetros, siempre viento en las velas para los intereses del PSOE.

‘Sistema’ es una revista que dirige el propio Tezanos y tiene de subdirector a Rafael Simancas, uno de los históricos socialistas en Madrid y al que Sánchez ha salvado de la purga. Tezanos se sirve de esta publicación para arremeter contra los rivales políticos de Sánchez y ensalzar la figura del presidente del Gobierno siempre que puede.

OKDIARIO reveló a principios de este mes que el CIS adquirió ejemplares de la revista que dirige Tezanos. Según consta en el registro de la contratación menor del organismo público, relativo a 2018, se adjudicó un contrato de «suministro puntual» con el concepto «adquisición de ejemplares de revistas» a Iniciativas Editoriales Sistema S.A., presidida por Tezanos. Tezanos preside el CIS desde junio de ese año.

Contrato público del CIS

Sistema es la editorial de la Fundación del mismo nombre, que preside Tezanos, y tiene por objeto social la «edición, impresión, distribución y comercialización de publicaciones tanto periódicas como de carácter unitario, por medio de revistas y libros o cualquier soporte de audio o video».

Lo último en España

Últimas noticias