España
El presidente socialista de Aragón alerta de la necesidad "imperiosa" de formar Gobierno frente al criterio de su partido.

Javier Lambán: «Cuando se toma una decisión la acatamos todos, nos guste o no»

El secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas políticas españolas» para que la situación del país «se normalice cuando antes» y haya un Gobierno en España y ha estimado que «es tiempo de debate, de diálogo».

Sobre la posición de su partido, instalado en el «no» a Rajoy en una eventual sesión de investidura, Lambán ha asegurado que el PSOE «no es el PP, ni un partido de zombies ni militarizado», sino una formación política que desde su fundación está acostumbrada al debate y la discrepancia. No obstante, «cuando se toma una decisión, la acatamos todos, nos guste o no nos guste».

Lambán, que ha pedido «unas horas para aterrizar» tras su vuelta de las vacaciones, ha argumentado que «el país lleva un año inmerso en una campaña electoral permanente, que tensiona de manera insoportable la política, tiene a los partidos en una situación de estrés permanente», algo que «no solo se nota en Madrid, sino que se traslada a todos los parlamentos autonómicos». Según ha dicho, en Aragón «tendríamos que estar avanzando en leyes que están paralizadas porque la realidad electoral acaba pervirtiendo la normalidad de los debates».

Para el líder socialista, Aragón necesita «de manera imperiosa» un Ejecutivo en España, ya que «llevamos prácticamente un año con uno en funciones», y que «la situación política se normalice». Lambán ha asegurado que «el Gobierno de Aragón tiene demoradas muchas decisiones políticas de primera magnitud» por esa falta de dirección en el país y «no puede acometer inversiones fundamentales», además de que «se pierden oportunidades» y hay cuestiones bilaterales «que tardan en abordarse».

 

Aplaude la «gallardía» de Iceta

Respecto a las palabras del líder del PSC Miquel Iceta, que este martes defendió que el PP presente un candidato distinto a Rajoy o un independiente para sacar adelante la investidura, Lambán no ha querido aclarar si comparte su análisis, pero asegura que se trata de «una opinión que se sale de alguna forma del carril en el que han estado encauzadas todas las que se han emitido desde el PSOE». No obstante, el presidente aragonés también ha recordado que el Comité Federal del PSOE «habló de oponerse a la investidura no solo de Rajoy, sino de cualquier miembro del PP».

Para Lambán, «Iceta ha tenido la gallardía y responsabilidad de opinar» y ha asegurado que le produce «envidia sana» que «no haya sido abrasado en las redes sociales, como nos ocurre a algunos desde el mes de diciembre cuando decimos algo, por inocuo que sea». Para Lambán, las declaraciones de Iceta «tienen un punto de heterodoxia, lo cual no deja de hacerlas absolutamente respetables». Por su parte, ha asegurado que expresará su posición «con fundamento, lealtad y disciplina», pero también «con la libertad que ha tenido cualquier socialista».