Javier Fernández: «El mayor desafío para la democracia es la amenaza de secesión en Cataluña»
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), ha aprovechado la oportunidad de dar un discurso público este martes para insistir en la preocupación que le produce el separatismo catalán. «Debemos reconocer, y es bueno que lo hagamos, que el mayor desafío que hoy tienen la democracia española y sus instituciones es la amenaza de secesión de Cataluña», ha dicho.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en el tramo final de su intervención, en la inauguración de la 19 Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que organiza UGT.
El veterano dirigente socialista asturiano se ha referido a la independencia de Cataluña como un asunto «sistémico para España y para Europa» y ha dicho que cualquier persona de izquierdas tiene que empezar diciendo que no es nacionalista.
«Que no es nacionalista catalán, ni birmano, ni español porque aquí y en Birmania el nacionalismo que convierte a los vecinos en desconocidos y a los conciudadanos en extranjeros es una ideología reaccionaria», ha comentado.
Ha añadido Javier Fernández que por mucho que quien pretenda convencer de la ‘inevitabilidad’ del nacionalismo, es decir, o se es nacionalista de los unos o se es nacionalista de los otros, hablar de izquierda nacionalista es un «oxímoron», tanto como decir derecha nacionalista es un «pleonasmo».
«Conviene tener esto claro si no queremos que España se arriesgue a tener, otra vez, una relación patológica con su futuro por apatía, inconsistencia, frivolidad, cobardía o ceguera», ha alertado el político socialista asturiano.
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
La Casa Blanca responde a Sánchez que «todos los países, incluido España, deben destinar el 5% a Defensa»
-
La ex novia de Ábalos hundida tras la aparición de la actriz porno: «José llevaba semanas detrás de mí»
-
Anita Williams destapa la gran mentira de Montoya en ‘Supervivientes 2025’: «¿Quieres que sea sincera?»
-
Un camión se lleva decenas de cajas precintadas de la sede del PSOE en pleno escándalo por la corrupción
-
Adiós a los pececillos de plata: el truco de un ex militar que acaba con ellos para siempre