Javier Fernández: «El mayor desafío para la democracia es la amenaza de secesión en Cataluña»
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), ha aprovechado la oportunidad de dar un discurso público este martes para insistir en la preocupación que le produce el separatismo catalán. «Debemos reconocer, y es bueno que lo hagamos, que el mayor desafío que hoy tienen la democracia española y sus instituciones es la amenaza de secesión de Cataluña», ha dicho.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en el tramo final de su intervención, en la inauguración de la 19 Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que organiza UGT.
El veterano dirigente socialista asturiano se ha referido a la independencia de Cataluña como un asunto «sistémico para España y para Europa» y ha dicho que cualquier persona de izquierdas tiene que empezar diciendo que no es nacionalista.
«Que no es nacionalista catalán, ni birmano, ni español porque aquí y en Birmania el nacionalismo que convierte a los vecinos en desconocidos y a los conciudadanos en extranjeros es una ideología reaccionaria», ha comentado.
Ha añadido Javier Fernández que por mucho que quien pretenda convencer de la ‘inevitabilidad’ del nacionalismo, es decir, o se es nacionalista de los unos o se es nacionalista de los otros, hablar de izquierda nacionalista es un «oxímoron», tanto como decir derecha nacionalista es un «pleonasmo».
«Conviene tener esto claro si no queremos que España se arriesgue a tener, otra vez, una relación patológica con su futuro por apatía, inconsistencia, frivolidad, cobardía o ceguera», ha alertado el político socialista asturiano.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento moderado
-
Las escapadas en familia más baratas: el programa de vacaciones al que puedes apuntarte si vives en Cataluña
Últimas noticias
-
Fernando Alonso no se retira en 2026: «No siento que ese momento haya llegado, me siento feliz»
-
Las trabas del Gobierno a los propietarios de pisos turísticos: no pueden sacar licencias si usan Apple
-
El parque natural de España que ha sido elegido «el lugar más bello del mundo» y es un paraíso
-
Máximo Quiles no falla y firma la pole en Jerez
-
Irán ejecuta a Erfan Kiani: desafío el terror de los ayatolás y lo han acusado de ser «agente del Mossad»