Jaume Asens volverá a ser el candidato de los Comuns en las elecciones del 10N

Con él al frente, En Comú Podem perdió hasta cinco diputados en las últimas elecciones, pasando de los doce escaños obtenidos en el año 2016 a los siete del 2019.

Jaume Asens
Jaume Asens, presidente de Podemos en el Congreso.
Joan Guirado

El separatista Jaume Asens volverá a encabezar la candidatura de En Comú Podem al Congreso de los Diputados, en las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre, según ha podido saber OKDIARIO. Asens se estrenó como cabeza de cartel en los comicios del pasado 28 de abril, tras cuatro años como concejal del ayuntamiento de Barcelona, después de haber ejercido como abogado defensor de los okupas de Sants o asesorando a algunos de los golpistas.

Asens ha sido uno de los negociadores de Unidas Podemos con el Partido Socialista con el fin de llegar a un acuerdo que permitiese la formación de un Gobierno de coalición. El político catalán era uno de los representantes de las confluencias y, según fuentes conocedoras de los encuentros, uno de los más beligerantes a pactar con el PSOE por su postura en relación al desafío separatista.

Su presencia en un acto de homenaje a los presos independentistas -durante la celebración de la Diada-, sus visitas constantes a la cárcel y sus declaraciones defendiéndoles y atacando al Estado, han sido uno de los motivos que ha generado mayor desconfianza entre los socialistas y los podemitas a la hora de formar Gobierno.

Con él al frente, En Comú Podem perdió hasta cinco diputados en las últimas elecciones, pasando de los doce escaños obtenidos el año 2016 con el dimitido y moderado Xavier Domènech como candidato a los siete que obtuvo hace unos meses Asens, con un discurso más radical en la cuestión catalana.

Los votos y escaños perdidos por los comunes catalanes los recuperó el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), dejando a la lista de Esquerra Republicana -encabezada por el preso Oriol Junqueras, que volverá a ser candidato el 10N- la primera posición, convirtiéndose así por primera vez en la fuerza más votada en unas elecciones generales en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias