Elecciones municipales y autonómicas 2019

La izquierda gobernará el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid según el sondeo de Telemadrid

Madrid vuelve al pasado. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no eran gobernados a la vez por la izquierda desde 1989. Según el sondeo de Telemadrid, podrán volver a hacerlo después de las elecciones de este domingo.

El triunfo de la izquierda devuelve a Madrid al pasado. Que la izquierda gobierne Madrid, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Comunidad de Madrid a la vez, es algo que no sucedía desde 1989, cuando Juan Barranco y Joaquín Leguina eran los máximos representantes de los madrileños. Treinta años después, en Sol y el palacio de Correos, habrá de nuevo dirigentes de izquierdas.

Manuela Carmena (Más Madrid) y Ángel Gabilondo (PSOE) tendrán en sus manos los destinos de los madrileños ya que la suma de los partidos de izquierdas se ha impuesto a los sufragios cosechados por PP, Ciudadanos y Vox, según el sondeo de Sigma Dos para Telemadrid.

Los resultados del sondeo de Telemadrid están basados en las preguntas a votantes de 90 colegios en toda la Comunidad.

El PSOE (37/39 escaños), Más Madrid (17/18) y Podemos (13/14) sumarían entre 67 y 71 escaños en la Asamblea de Madrid, donde la mayoría absoluta está situada en los 67 diputados.

El PP gobernaba la Comunidad de Madrid de forma ininterrumpida desde 1995, cuando Alberto Ruiz Gallardón derrotó a Joaquín Leguina. El ex ministro de Rajoy ganó dos elecciones consecutivas y, tras él, lo hizo Esperanza Aguirre en tres ocasiones con mayorías absolutas cada vez más sólidas. En 2015, ya sin mayoría absoluta, Cristina Cifuentes pudo ser presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos.

Más votos para Carmena

El sondeo de Telemadrid pronostica más apoyo popular para Carmena (pasaría de 20 a 21/23 concejales) y podrá seguir siendo alcaldesa con el respaldo del PSOE de nuevo, que lograría entre 8 y 9 ediles. Ambas formaciones sumarían entre 29 y 32 concejales. La mayoría absoluta está fijada en los 29 sillones.

Salvo los últimos cuatro años de Manuela Carmena, el centroderecha gobernó Madrid desde junio de 1989 hasta 2015. El cambio comenzó entonces con la moción de censura que Adolfo Suárez (CDS) y José María Aznar (PP) plantearon en ambas instituciones y convirtió a Agustín Rodríguez Sahagún en alcalde. Después le seguiría José María Álvarez del Manzano, con tres mayorías absolutas consecutivas, Gallardón con otras dos y Ana Botella, que se convirtió en alcaldesa cuando el vencedor de las elecciones se se convirtió en ministro de Justicia del primer gobierno de Rajoy.

La batalla en la derecha

En la batalla por el liderazgo del centroderecha, el PP se mantendría en cabeza por muy estrecho margen, según el sondeo de Telemadrid. Los populares aventajarían a Ciudadanos en uno o dos escaños en la Asamblea y en apenas uno en el Ayuntamiento.

El sondeo pronostica un 19,4% de los votos (11/12 concejales) para el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, y un 18,3% (10/11 concejales) para Begoña Villacís. Vox entrará en el Ayuntamiento con cuatro concejales.

En la Comunidad, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso obtendrá, según el sondeo, el 19,4% de los votos (26/27 escaños) frente al 18,2% (24/25 escaños) del ‘naranja’ Ignacio Aguado. Vox entrará en la Asamblea de Madrid con 12 diputados.

Lo último en España