Elecciones Galicia

La izquierda ataca al PP gallego con perfiles falsos en redes que operan desde China, Rusia o Vietnam

La candidatura de Rueda denuncia que esta trama actúa a través de "servidores instalados en el extranjero"

"Es una red coordinada desde Madrid que trabaja al servicio de la oposición y contra Galicia", alerta el PP

PP gallego
Alfonso Rueda y uno de los perfiles denunciados por el PP gallego.
Segundo Sanz

La izquierda ha desplegado en estas semanas multitud de ataques en redes sociales contra el PP gallego de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato a las elecciones el 18F, desde perfiles falsos radicados en destinos tan lejanos como China, Rusia o Vietnam. Un reflejo de la desesperación del BNG, PSOE y Sumar ante un PP que registra mayoría absoluta en las encuestas.

La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, denunció con pruebas este miércoles la existencia de un entramado de manipulación digital vinculado a la izquierda, una campaña que catalogó como un «botafumeiro de bulos y mentiras».

Prado explicó que, después de realizar un estudio en profundidad, el PP gallego ha detectado una «red nacional de perfiles falsos, ocultos en la cobardía, trabajando desde la mentira y al servicio de la oposición». Así, la candidatura de Rueda censuró que dicha red opere «con fines electoralistas y con una voluntad de engaño sólo para ganar votos mediante la manipulación».

La dirigente del PP de Galicia explicó que esta trama actúa a través de «servidores instalados en el extranjero y ocultos en varias VPN para proteger la identidad y actuar con total impunidad». Aunque algunos muestren nombres españoles son «perfiles falsos geolocalizados en el extranjero que se ocultan detrás de una identidad», subraya el PP. «Utilizan una VPN para protegerse, para no reconocer su identidad ni localizar el dispositivo desde el que escriben», explica el partido de Rueda. «Su IP está oculta», precisan los populares.

Se trata, según detalló Prado, de «perfiles radicados en lugares como Estados Unidos, China, Rusia, Vietnam, Canadá, Italia, Filipinas, Polonia, Uruguay, Bolivia, Ecuador o Colombia». Estos perfiles tienen en común «hablar mal de Galicia y del presidente Rueda y defender todos a la oposición gallega».

Paula Prado mostró como ejemplos una cuenta que sube mensajes a redes desde Nicaragua y «sólo para criticar a Rueda por todo lo que haga»; otra radicada en México dedicada a «defender al PSOE y a Pedro Sánchez en sus hilos mientras critica la gestión de la Xunta de Galicia»; un perfil de Haití «creado el pasado mes de diciembre y muy preocupado por las playas de Galicia», objeto de actualidad por el vertido de pellets; u otro que desde Polonia «pregunta en varias ocasiones sobre la participación en el debate electoral».

PP gallego
Uno de los perfiles falsos geolocalizado en Polonia.

Del mismo modo, la dirigente popular citó los mensajes de una cuenta en los que, bajo el pseudónimo de Palme, «se ataca constantemente al PP gallego y se retuitean ataques hacia el partido». En este caso, remarcó que el perfil decía estar ubicado en el «barrio de Salamanca», por lo que Prado ironizó con que debía ser «el barrio de Salamanca de Bolivia», según lo que determinan los servidores del estudio informático.

ha mencionado los de una cuenta en los que, bajo el pseudónimo de ‘Palme’, «se ataca constantemente al PPdeG y se retuitean ataques hacia el partido». Los populares remarcan que no tiene fotos personales y que su nombre de usuario «no va a acorde a su nombre en la red social».

Aunque en su perfil se ubica en el «barrio de Salamanca», Prado ha ironizado con que debe ser «el barrio de Salamanca de Bolivia», según lo que determinan los servidores.

Desde el PP avanzan que los servicios jurídicos del partido estudian poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. «Se trata de una operación organizada de desinformación, de pega, de manipulación, de ataque despiadado con la voluntad de confundir y engañar a la población y de desvirtuar la realidad», subrayó Prado.

La número dos de los populares en Galicia lamentó que esta campaña supone «un ataque frontal a Galicia y a los gallegos». «Lo que tenemos ante nosotros es un botafumeiro de bulos y mentiras, una red coordinada desde Madrid que trabaja al servicio de la oposición y contra Galicia», enfatizó.

Los bulos de las fotos

Además, Prado aprovechó la ocasión para recordar dos de los más recientes bulos difundidos por los partidos de la oposición. Así, citó la foto de un pescado de Sri Lanka tomada en 2021 y difundida por el PSOE como si el pez fuera de la costa gallegas y hubiese sido afectado por el reciente vertido de pellets de un barco en aguas de Portugal.

También aludió a los carteles del BNG sobre los pellets «con fotos hechas en Texas y disponibles en un banco de imágenes de Internet, que hicieron pasar como propias de las playas gallegas». «Mientras nosotros decidimos seguir invirtiendo en medidas como la anunciada por el presidente Rueda de implantar la gratuidad de las matrículas universitarias, hay quien decide gastar su tiempo en manifestarse a favor de la liberación de los presos de ETA y gastar su dinero en una organización de la mentira y la manipulación», sentenció Prado.

Lo último en España

Últimas noticias