Enrique Santiago

IU defiende a Maduro y tacha de «provocación» y «error» la visita de Laya a la frontera de Venezuela

Enrique Santiago
Enrique Santiago en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

El dirigente de IU y líder del PCE, Enrique Santiago, ha tachado de «provocación» y de «grave error diplomático» la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia junto al Ejecutivo del segundo de los países citados. El dirigente comunista ha tildado al Gobierno colombiano como el más «ultraderechista» de la zona.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Enrique Santiago también ha subrayado igualmente que si la Unión Europea «asfixia» a Venezuela con «sanciones ilegales», sabe que la respuesta del Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro será «expulsar» a su embajadora en Caracas.

«Ir con el gobierno más ultraderechista de la región a la frontera de Venezuela es una provocación o un grave error diplomático.
Así, España se anula para ayudar a una solución», ha remarcado en la citada red social. Al mensaje ha agregado la imagen de una noticia sobre la visita de la titular de Asuntos Exteriores a la frontera para comprobar el estado de los inmigrantes venezolanos que huyen a Colombia. También adjunta otro recorte de prensa sobre la petición de la relatora de la ONU para que Estados Unidos y la UE retiren las sanciones a Venezuela.

Visita

Por su parte, esta semana el Gobierno ha advertido a Venezuela de que su decisión de expulsar a la embajadora de la UE en Caracas contribuirá a aumentar el aislamiento del Ejecutivo del chavista Nicolás Maduro y le ha pedido que dé marcha atrás en esta medida.

La ministra Laya también ha defendido su viaje a la frontera con Venezuela, aludiendo a su «libertad», y  apunta que ha explicado «claramente» el contexto de la esta visita. Ha expresado su «reconocimiento por la enorme generosidad colombiana» al acoger a más de 1,7 millones de venezolanos de forma temporal, durante 10 años. Además, González Laya ha visitado un centro de atención médica primaria para los migrantes llegados a la frontera donde dan asistencia a menores, a mujeres «tremendamente vulnerables», ha detallado la política del PSOE.

También ha estado en un centro de atención la infancia, el albergue de La Parada, sostenido por fondos de la cooperación española a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que los menores «tienen un espacio seguro, tranquilo, donde educarse, donde entretenerse y realizar las actividades propias de la infancia». «Que la emigración no les robe su infancia», ha espetado González Laya.

Finalmente, ha conocido de primera mano el Hospital Jorge Cristo Sahium del Organismo Internacional de las Migraciones (OIM), adaptado a la pandemia y financiado en parte por las aportaciones españolas comprometidas en la última conferencia de donantes destinada a los migrantes venezolanos.

arancha gonzalez laya arabia saudi viaje
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. (Foto: AFP)

«He querido manifestar la solidaridad española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y con su situación y enviarles un mensaje muy claro por parte de España, de una manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a seguir acompañándoles y apoyándoles en todo lo que podamos en los próximos meses», ha declarado González Laya.

Maduro

Por su parte, el presidente venezolano ha dado órdenes de «revisar a fondo» todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya, que el dirigente describió como una «agresión e intromisión» hacia los asuntos internos de su país. «Basta de hipocresía, se lo advertimos (…). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel», ha indicado Maduro durante un discurso televisado.

«Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política», ha manifestado ante las cámaras. Maduro se ha referido así a la «doble cara» de la ministra española. «Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión», ha amenazado el dirigente venezolano horas después de la visita de Laya a la frontera para conocer la situación de los inmigrantes venezolanos.

«Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela», ha opinado Maduro, que ha acusado a González Laya de «injerencia». «¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?», ha lanzado Maduro.

«Go home [váyase a casa] canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres», apostilló el presidente caribeño. El Jefe de Estado del país ha interrogado a Laya sobre por qué «no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia». «Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela, váyase usted para el Mediterráneo», afirmó Maduro.

Previamente a este discurso, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, había descrito en redes sociales la visita de las mandataria española y colombiana a la frontera colombo-venezolana como un «infaltable destino del tour turístico de Iván Duque para justificar los recursos que le ruegan a la ONU» así como ha acusado a Colombia de promover «la migración venezolana» apoyando el bloqueo de Estados Unidos.

Lo último en España

Últimas noticias