Venezuela

La oda pro-Maduro de un eurodiputado de IU: “Es el mejor sistema electoral del mundo”

Ver vídeo

El eurodiputado Manuel Pineda (Unidas Podemos) está en plena campaña para defender al tirano venezolano Nicolás Maduro. En una conferencia telemática organizada por colectivos anti imperialistas, este parlamentario vinculado a Izquierda Unida ha asegurado que «Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo”.

El alto cargo de IU sostiene que ha estado varias veces como observador internacional en los comicios de Nicolás Maduro, la última vez en las elecciones del pasado 6 de diciembre. «Una vez más hemos visto un proceso electoral impecable», ha resumido. «Es la cuarta vez que he participado como observador y el sistema electoral es el mejor del mundo. A mi se me puede acusar de parcial o subjetivo, pero lo dijo el propio Jimmy Carter y el Centro Carter, nada sospechosos de ser castro chavistas o bolcheviques. Consideraron que el sistema que tenían era el mejor del mundo», ha indicado el eurodiputado en este foro internacional. Se refería así a unas declaraciones antiguas, efectuadas por este organismo, en concreto, en el 2012, un dato que ha omitido en su discurso.

Aunque la Unión Europea o los Estados Unidos no reconocen los comicios de Venezuela, Manuel Pineda insiste en defender estos comicios donde ha arrasado el líder del chavismo, Nicolás Maduro, y los partidos políticos afines al régimen.

Este político firme defensor del chavismo considera que toda la situación del país es responsabilidad del «imperialismo» y de Estados Unidos. Considera que ante los bloqueos económicos que sufre el país, los venezolanos se unen alrededor del chavismo que es «quien trata de mejorar la situación».

Por otra parte, Pineda sostiene que «en enero de este año hubo un atentado terrorista contra el centro que organiza las elecciones y se destruyeron las máquinas que permitían las elecciones». No obstante, «en esta situación de bloqueo económico y prácticamente de asedio medieval contra Venezuela, el Gobierno ha conseguido comprar 40.000 máquinas que han permitido incluso mejorar el sistema anterior».

«¿En qué contexto se dan estas elecciones? En uno en el que muchas instituciones del ámbito internacional no reconocen la soberanía del pueblo de Venezuela. Aquí han habido unas elecciones en las que ha participado la oposición democrática, aquella que quiere echar a Nicolás Maduro votando y no la que quiere estarlo mediante la asfixia al pueblo venezolano mediante la guerra económica y la violencia», ha denunciado. Defiende que la oposición ha hecho «llamamientos a la intervención militar».

«Se han presentado 107 partidos a las elecciones, de los cuales sólo 9 eran eran del ámbito del chavismo, del Gran Polo Patriótico, y 98 eran de la oposición. Es cierto que la oposición no ha tenido unos unos resultados muy ilusionantes, pero es que es que la situación de bloqueo y acoso que sufre Venezuela hace que el pueblo, a pesar de las necesidades que son reales, se unen alrededor de aquellos que están tratando de mejorar la situación para la mayoría social y esto pues no le gusta a la administración norteamericana», agrega este dirigente prochavista.

Cartel del evento.
Cartel del evento.

En lugar de mostrar un ápice de crítica a Maduro y su Gobierno, Pineda sostiene que «las necesidades son reales» y se entienden por «los bloqueos comerciales». «El pueblo venezolano es un país con las mayores reservas de petróleo del mundo y el bloqueo está impidiendo que se pueda vender petróleo venezolano. Para Venezuela el tema del petróleo es prácticamente un monocultivo. Es la única fuente importante de ingresos y no se le permite vender porque aquel que intente negociar con Venezuela, aquella empresa que lo intente, será víctima de estas sanciones», relata.

En este contexto, carga contra «aquellos que juegan un poco de títeres, marionetas, adláteres o lacayos que toman decisiones, no en base a análisis propios, sino por los dictados de la Casa Blanca». En referencia directa a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y ex ministro de Pedro Sánchez, Pineda critica que la UE no está apoyando a Maduro.

A pesar de que Borrell, alto cargo de la UE que marca la política comunitaria con Venezuela, es del partido con el que IU co gobierna el Ejecutivo español, este eurodiputado tacha de «patético» el papel que está jugando la Unión Europea que «se llena la boca de hablar de democracia y de Derechos Humanos y no sé cuántas cosas más, pero al final renuncia a tener una política exterior propia y lo que hace es reconocer como presidente a un tipo que nos ha presentado siquiera a las elecciones que se autoproclamó en una plaza», en referencia a Juan Guaidó.

Lamenta que la UE «no reconozca al presidente Maduro elegido de forma absolutamente libre y democrática y ahora no reconocer las elecciones porque resulta que el Gobierno venezolano decidió no incumplir la Constitución». Sostiene que Bruselas «exigía al Gobierno venezolano un aplazamiento de las elecciones para para enviar observadores internacionales y reconocer las elecciones. Pero resulta que el Gobierno venezolano no es quien convoca las elecciones. Es la Constitución bolivariana la que marca cuál es el inicio y el final del mandato de la Asamblea Nacional. Dice claramente que el 5 de enero se tiene que constituir la nueva asamblea. Pineda ve en la petición de la UE de retrasar las elecciones por la pandemia «servilismo o subordinación a los dictados de EEUU».

En este marco, el eurodiputado sostiene que Juan Guaidó está «políticamente muerto» y augura que acabará «en la cárcel» de alguno de los países que ahora le apoyan por quedarse fondos millonarios destinados a ayuda humanitaria. «A Guaidó le dejarán de apoyar pronto, cuando EEUU vea que ya no le es útil», señala para apuntar que el nuevo presidente Joe Biden puede dar ese paso, pero no levantará los bloqueos comerciales. Por último, Pineda ha mostrado su agradecimiento al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus maniobras en el país caribeño.

Lo último en España

Últimas noticias