IU acuerda votar «no» a Sánchez a la espera de que «cambien las condiciones»
La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) ha acordado por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura de este miércoles, si bien ha dejado la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación.
Esgrimen que su razón de peso ha sido el pacto PSOE-Ciudadanos.»El PSOE ha renunciado a sentar las bases de un acuerdo con la izquierda y ha optado por firmar un pacto con Ciudadanos, asumiendo gran parte del programa electoral de la formación de Albert Rivera. Muy especialmente, el pacto suscribe los postulados liberales de Ciudadanos en materia económico-laboral. Como consecuencia de ello, la comisión negociadora de IU-UP ha anunciado su frustración con la decisión del PSOE de mirar más a los intereses de la oligarquía que a los intereses de las clases populares», han anunciado.
Sobre el documento con los posibles puntos programáticos en los que podían llegar a acuerdos y que les han hecho llegar los socialistas, en Izquierda Unida-Unidad Popular son claros y destacan que «se pueden encontrar allí elementos positivos pero también unas mucho más importantes ausencias. No aparece ningún elemento económico que de coherencia a las políticas sociales que dicen querer ponerse en marcha; no hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica. Se entiende, en consecuencia, que la política económica es la que aparece en el pacto PSOE-Cs. Convencidos de que es imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas, la Presidencia Federal de Izquierda Unida aprueba votar NO en la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el día 2 de marzo de 2016», explican.
Si Sánchez fracasara, Garzón mantendrá su propuesta de continuar con las reuniones a cuatro entre IU, PSOE, Podemos, Compromís y las confluencias. «Por último, en caso de que la investidura de Pedro Sánchez fracasase finalmente, Izquierda Unida-Unidad Popular mantendrá su propuesta para que la reunión a cuatro sea el espacio desde el que construir la posibilidad de un gobierno de resistencia. Hemos sido los promotores de esta reunión, que desbloqueó la falta de diálogo entre PSOE y Podemos, y seguimos creyendo que es el instrumento más adecuado para este momento político», aseguran.
«En virtud del resultado de la investidura del día 2 de marzo, la Presidencia Federal emplaza a la comisión de negociación a valorar si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto en la siguiente sesión de investidura. La Presidencia Federal también emplaza a la Secretaría de Organización a preparar los mecanismos de una posible consulta telemática, facilitada mediante correo electrónico, para que los miembros de la Presidencia Federal puedan ser consultados por el sentido del voto si hubiera nuevas condiciones políticas», zanjaron en la reunión.
Lo último en España
-
Los ocho números uno del PP de Juanma Moreno para el 17M: cinco caras nuevas respecto a 2022
-
Sánchez y cuatro ministros faltarán al pleno en el que las víctimas de Adamuz se concentran ante el Congreso
-
La primera operación salida con la baliza V16 se salda con la cifra más alta de muertos por atropello en los últimos 10 años
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’
-
Detenido un vecino de Montefrío por sitiar una frutería marroquí tras el ataque de un magrebí a 3 vecinos con un hacha
Últimas noticias
-
Adiós glaciares: así están desapareciendo estos gigantes de hielo a velocidad de vértigo
-
¿Envases de comida preparada retornables? Un sistema español podría reducir un 95% el residuo plástico
-
El Govern de Prohens prevé una temporada turística «igual o superior» a la de 2025 en empleo
-
El PSOE desvaría: barra libre con la inmigración ilegal en Mallorca y que los ayuntamientos los empadronen
-
Gentrifica, que algo queda