España

Ayuso se planta ante Sánchez: le exige «lealtad» con las comunidades «fieles a la unidad de España»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado contra Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. La dirigente madrileña se ha mostrado tajante en su intervención y ha exigido al socialista «lealtad» hacia las comunidades «fieles a la unidad de España», según fuentes del gobierno regional.

Díaz Ayuso no ha ahorrado en críticas hacia el jefe del Ejecutivo por las cesiones y los privilegios a Cataluña y el País Vasco. En redes sociales, Ayuso ha expuesto rotunda: «España, único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital».

A su llegada, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya había denunciado el «trato preferente para las comunidades desleales con España» y advertido de que la comunidad autónoma “no volverá a estas conferencias si no se cumple el reglamento”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha lamentado este viernes que las regiones «más desleales con España» como Cataluña o el País Vascos sean las más beneficiadas de cara al reparto de los fondos de la Unión Europea.

«Siempre se va repitiendo que siempre sacan mayor beneficio en este tipo de Conferencias de Presidentes precisamente las Comunidades Autónomas que son más desleales con España», ha denunciado el consejero durante una visita al centro de test de antígenos del Wizink Center.

Ayuso ha defendido ante Sánchez la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, con bajada de impuestos. Una estrategia que ha dado grandes resultados a la región y que ha sido objeto de ataque por parte de presidentes regionales del PSOE.

Vacunas

Ayuso ha criticado el cambio en el mecanismo de reparto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre comunicó a las comunidades que se daría un fondo adicional equivalente al 1,1% de cada región mientras que en el de esta semana se indicó que se haría por población ajustada.

Según sus cálculos del gobierno de la Comunidad, la región ha perdido 746 millones de euros por este cambio en el sistema de reparto.

Otra de las insistentes peticiones de Ayuso ha sido por la falta de controles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, considerado un ‘coladero’ del virus. Desde el Ejecutivo madrileño ven necesario «conocer los protocolos específicos en los controles que se realizan a los viajeros de vuelos internacionales para dimensionar el problema de salud pública».

Fuentes del ejecutivo madrileño adelantaron este viernes que Ayuso volvería a pedir «establecer un control exhaustivo en el punto de inicio de viaje que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen así como reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus».