Irene Montero invita al líder de un grupo terrorista palestino al foro sobre la paz en Madrid
Majed Dibsi es el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, grupo considerado terrorista por la UE

Podemos ha organizado este viernes un foro para promover la paz y «acabar con el régimen de guerra, austeridad y genocidio» que ha contado con un participante controvertido: Majed Dibsi es el representante en España del Frente Popular para la Liberación de Palestina, grupo considerado terrorista por la Unión Europea. La cercanía de la izquierda española con estos grupos pro-Hamás no es nueva ya que, en múltiples ocasiones, han apoyado manifestaciones que han defendido públicamente el ataque de Hamás del 7 de octubre y ha negado el derecho de Israel a existir.
Esta Conferencia de Paz, que se ha celebrado este viernes en Madrid, ha contado con el discurso de Dibsi, que en el pasado describió los atentados del 7 de octubre como una «operación militar», considerando que «han dejado en evidencia al cuarto ejército más poderoso del mundo» y han puesto de manifiesto «las fallas de los servicios de inteligencia israelíes para anticipar un ataque de tal magnitud, que ha sacudido a Israel y a su liderazgo».
Asimismo, el representante de la organización terrorista en España afirmó que la ofensiva llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre representa el «derecho legítimo a la defensa» del pueblo palestino, sosteniendo que este tiene el derecho de «resistir por todos los medios» ante la ocupación israelí. Por otro lado, argumentó que, según el derecho internacional, «Israel, al ser una potencia ocupante, no puede reivindicar el derecho a la autodefensa» frente a los ataques terroristas. A pesar de que Majed Dibsi es conocido por ser el representante en España del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Irene Montero en el cartel de su foro ha preferido no vincularle directamente a la organización terrorista, presentándole como un altavoz de la comunidad palestina.
Hamás en España
La presencia de organizaciones pro Hamás en España es una certeza. El pasado mes de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez permitía una manifestación en Madrid por parte de estas asociaciones para reivindicar «los gloriosos atentados del 7-0 contra Israel», la matanza de judíos cometida por Hamás en octubre de 2023. Entre los convocantes se encontraba Masar Badil, organización cercana a Hamás y vinculada al FPLP, considerado grupo terrorista por la Unión Europea, que promueve explícitamente la violencia como el medio para lograr sus objetivos.
Masar Badil es una organización cercana a Hamás y vinculada al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista por la Unión Europea. El movimiento comenzó a ganar visibilidad en nuestro país hace tres años, cuando celebraron su primera conferencia. Su enfoque principal es denunciar la expulsión del pueblo palestino de su territorio, oponerse a la solución de los dos Estados y promover la lucha para alcanzar sus metas. El artículo 9 de las bases de esta organización terrorista aboga por la «lucha armada» como el único método para liberar Palestina, mientras que el artículo 15 busca eliminar a Israel a través de un conflicto sostenido.
Uno de los principales nexos de Sumar con estas asociaciones es la figura de Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina y líder de la organización terrorista Masar Badil en España. Abubakra -que fue candidata al Senado por Izquierda Unida en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016- ha reivindicado en diversas ocasiones que «el amanecer del glorioso 7 de octubre y los sacrificios de nuestro pueblo en la Franja de Gaza quebraron el estado de silencio». También ha proclamado que «la lealtad a los mártires, heridos y prisioneros exige que nos inspiremos en las lecciones de esta histórica batalla», revelando la ideología yihadista de la organización y haciendo un llamamiento a la violencia.