El ‘iraní’ Iglesias exige a Sánchez el control total de todas las oficinas anticorrupción

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en un acto del partido. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La formación liderada por Pablo Iglesias ultima estos días el documento que presentarán al Partido Socialista para «desbloquear la situación actual», según anunciaron hace unos días.

Fuentes cercanas a Podemos han asegurado a OKDIARIO que uno de los puntos más relevantes del documento es el que corresponde a la creación de una oficina anticorrupción con categoría de Secretaría de Estado que dependerá directamente de la Vicepresidencia, o lo que es lo mismo, del propio Pablo Iglesias. La persona que figura en todas las quinielas para ponerse al frente de esta oficina es el ex magistrado de Palma de Mallorca, Juan Pedro Yllanes.

En este dossier estarían trabajando cerca de 30 personas entre los que destacan Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, el propio Yllanes entre otros. Además, cuentan también con la colaboración de personas independientes encabezados por  el ex secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, según avanzaba este viernes el programa Al Rojo Vivo.

El que fuera mano derecha de Manuel Fraga entra así en la lista de colaboradores de máxima confianza del partido de los círculos, convirtiéndose en asesor de Pablo Iglesias en materia política. Verstrynge quien ha sido entrevistado por Antonio García Ferreras en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo, no quiso dar ningún detalle a este respecto ya que aseguró, tenía un compromiso de «confidencialidad».

Otro nombre destacado en el equipo de trabajo es el del diputado de En Comú Podem y mano derecha de Ada Colau, Xavier Domenech. Hay que recordar que fue este mismo nombre al que el líder de Podemos apuntó para ponerse al mando del nuevo ministerio de Plurinacionalidad. Aunque el contenido exacto no ha sido desvelado, según ha podido saber este diario, la formación defenderá el derecho a decidir aunque el referéndum no será una línea roja para sentarse a negociar.

Fuentes cercanas a Podemos insisten en que este documento quiere ser el más fiel reflejo del Gobierno que la formación quiere llevar a cabo de la mano de los socialistas, ya que no contemplan otra posibilidad de investidura para Pedro Sánchez. Las mismas fuentes subrayan que no sólo es importante el qué sino también el quién. Por ello este documento llevará un anexo con el organigrama, cargos y nombres del Ejecutivo.

A este respecto hay una novedad, y es que a los ministerios que Iglesias ya se adjudicó en la rueda de prensa posterior a su entrevista con Felipe VI, quiere añadir los de Igualdad, Medio Ambiente y Cultura. Aunque Iglesias no especificó en aquella ocasión quienes serían los titulares de las carteras, lo cierto es que la formación Podemos Aragón sí lo hizo.

En el mensaje  publicado en Twitter se incluía una imagen con la posible formación de Gobierno que tendría como resultado un pacto entre las fuerzas de izquierdas: PSOE, Podemos e IU.

Según este organigrama, Pedro Sánchez encabezaría el Ejecutivo con Pablo Iglesias de vicepresidente. Los ministrables podemitas serían los que acompañaron a Iglesias en la rueda de prensa posterior al encuentro con el Rey en la primera ronda de contactos con los líderes políticos para formar Gobierno. Curiosamente, ni Medioambiente, ni Educación y Cultura se encontraban entre las carteras correspondientes a Podemos.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 20.44.42

Tal como publicó hace unos días OKDIARIO, el secretario general de Podemos no sólo solicitará la Vicepresidencia, sino también la portavocía, tal como ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría durante toda la legislatura.

Pacto de Izquierdas

Los de Podemos se negaron a negociar con Pedro Sánchez si éste se sentaba a su vez con Ciudadanos. Hasta tal punto llegó su contundencia en este asunto que llegaron a asegurar que no formarían equipo negociador hasta que «el PSOE decida , por que no puede tenerlo todo». Con Ciudadanos como clara línea roja, pocas posibilidades había de un nuevo encuentro entre Iglesias y Sánchez.

Sin embargo, los de los círculos se han visto obligados a dar marcha atrás una vez más, y han decidido crear este ‘proyecto de Gobierno’ para poder presentarlo a las distintas fuerzas políticas de izquierdas empezando con el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias